Los grandes inversores valencianos buscan comprar empresas pequeñas que hayan resistido la crisis

Mesa redonda de PwC./Damián Torres
Mesa redonda de PwC. / Damián Torres

Pablo Serratosa y el yerno del Juan Roig quieren compañías que vendan unos 15 millones y no estén a más de dos horas de avión

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La recuperación económica está impulsando la actividad de fondos de inversión privados y dos de los principales en la Comunitat explicaron qué buscan y dónde. El director general de la sociedad inversora de Pablo Serratosa, Zriser, explicó en el XV Foro Tributario de PwC que en la Comunidad Valenciana «hay una oportunidad para las adquisiciones por el tamaño, ya que no hay operadores preparados para trabajar con empresas pequeñas, de menos de 15 millones de euros de facturación».

Eleuterio Abad señaló que su equipo se está posicionando en este segmento en el que consideran que pueden aportar valor por su involucración en la gestión, donde estas empresas pueden necesitar apoyo.

Por su parte, Luis Sanz, director financiero de Atitlan (la firma del yerno de Juan Roig, Roberto Centeno, y Aritza Rodero), explicó que el criterio que siguen para la selección de empresas en las que invertir es la proximidad “que se encuentren a menos de dos horas de avión”, aseguró. En su caso, no existe una implicación en la gestión: “nos apoyamos en los equipos de gestión de cada compañía”.

Según Sanz, en las empresas valencianas había mucho que hacer en la gestión, pero la situación ha mejorado mucho en los últimos años: “la crisis ha actuado de filtro”. Por lo que respecta al tamaño de las compañías aseguró que se va a producir un proceso de agrupación sectorial.

Ambos participaban en una mesa redonda sobre la empresa privada y la financiación alternativa en la que David Marco, director de PwC Tax & Legal Services en Levante, moderó y David Ramírez, socio responsable de transacciones de PwC Tax & Legal Services, indicó que la fiscalidad en España no es especialmente negativa para las inversiones corporativas y transacciones de fondos de capital privado: “En la Comunidad Valenciana todavía hay recorrido para operaciones de private equity y va a haber operaciones interesantes a partir de situaciones como por ejemplo una falta de sucesión”.

Desde un punto de vista distinto, Javier Megías, CEO de Startupxplore, explicó que la suya es una plataforma de inversión que actualmente cuenta con 8.000 inversores de los cuales el 60% son españoles. El perfil de empresa que buscan para sus operaciones son aquellas de corte tecnológico, más que start up. En este sentido, aseguró que en la Comunidad Valenciana se ha alcanzado la madurez por parte de este tipo de empresas de las que la región aglutina al 15% pero solo el 2% de la inversión.

Novedades fiscales

Durante esta jornada, presentada por la directora general de la FEBF, Isabel Giménez, y por Juan Mestre, socio responsable de PwC Tax & Legal Services en Levante, se expuso en detalle los nuevos reglamentos de desarrollo de la Ley General Tributaria y la problemática de ciertos impuestos locales por parte de Manuel Esclápez, responsable de procedimiento tributario de PwC Tax & Legal Services en Levante.

Esclápez comenzó repasando las novedades en la gestión e inspección tributarias, como por ejemplo el control de los alojamientos turísticos a través de las plataformas en las que están dados de alta, y las derivadas de la modificación del reglamento de recaudación. Como experto en tributos municipales, recordó la importancia de revisar el valor catastral de los inmuebles, algo que está permitiendo a la firma obtener ahorros en el pago del IBI en el entorno del 15%. Para acabar, Manuel Esclápez abordó el tema de la plusvalía municipal desde su anulación por parte del Tribunal Constitucional en los casos en los que la venta no hubiera reportado un beneficio.

Juan Maldonado, responsable de fiscalidad de las personas jurídicas de PwC Tax & Legal Services en Levante, abordó las novedades doctrinales y jurisprudenciales del Impuesto sobre Sociedades a partir de las resoluciones de distintos tribunales. Por su parte, Roberta Poza, socia de PwC Tax & Legal Services, analizó las tendencias internacionales en tributación directa y su impacto en España. Pozas, ha repasado las numerosas novedades tanto a nivel de la OCDE como de la Unión Europea relativas a la tributación de las empresas de la economía digital.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Rufino de la Rosa, director de Gestión Tributaria de la AEAT, quien realizó un balance positivo de los primeros meses de la aplicación del SII o IVA en tiempo real que, según explicó, ha favorecido la voluntariedad así como la mayor rapidez en la devolución.

Concretamente, explicó que un 60% de las devoluciones se están haciendo en un plazo inferior a los diez días. De las Rosa también destacó el esfuerzo por adelantar la campaña de IRPF de cara a que los contribuyentes puedan tener antes sus datos. Así, recordó que a partir del 15 de marzo éstos estarán ya disponibles así como la aplicación móvil para facilitar la declaración desde este tipo de dispositivos.

Fotos

Vídeos