Goirigolzarri prevé completar la fusión de Bankia y BMN en un año

La junta extraordinaria de accionistas de cada banco vota hoy el proyecto de unión planteado por el Gobierno

Á. M. / R. E.

Valencia. Bankia y BMN viven sus últimas horas como entidades independientes. La junta general de accionistas de cada una de las entidades vota hoy en Valencia y Madrid la propuesta de fusión planteada por el Gobierno el pasado 27 de junio. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, estima que la medida es «magnífica para los accionistas de Bankia» porque, entre otras cosas, permitirá a esta entidad elevar su beneficio en 245 millones de euros en 2020.

«Eso significa que el beneficio por acción para un accionista de Bankia se incrementará en este periodo en un 16 %», al tiempo que la rentabilidad del capital invertido por Bankia en esta operación de fusión con BMN ascenderá al 12 %. En un comunicado remitido hoy, Goirigolzarri ha añadido que tras obtener la aprobación para la fusión, comenzará todo el proceso de solicitud de autorizaciones, que concluirá, previsiblemente, en diciembre. A partir de ese momento se iniciará la integración de las dos entidades.

El presidente de Bankia considera que, «dentro de este proceso de integración, el aspecto más importante es la integración informática, la integración de sistemas», que tienen previsto tener listo en el segundo trimestre del próximo año, un plazo «corto», pero que para Bankia es importante que sea así de breve.

La fusión por absorción de BMN por parte de Bankia se llevará a cabo mediante un canje de acciones que representará una ampliación de capital por un importe máximo de 205,6 millones de euros. La operación se realizará mediante la emisión de un máximo de 205,6 millones acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una para atender el canje de la fusión.

En el orden del día de la junta de Bankia también está prevista la fijación en doce del número de miembros del consejo de administración y el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo consejero de Bankia, lo que se hará efectivo una vez se produzca la fusión.

Fotos

Vídeos