Goirigolzarri insiste en que Bankia no prevé «ningún tipo de fusión» antes de 2020

La entidad no contemple su integración en otra entidad en los que dure su actual plan estratégico

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, ha negado que la entidad se plantee «ningún tipo de fusión» con otra entidad, ante los rumores de que pudiera estar planteándose una unión a BBVA o al banco de Sabadell. «Nuestro plan estratégico no lo contempla», ha señalado en respuesta a los accionistas asistentes a la junta general que le han preguntado sobre la materia.

Esto significa en un plazo de al menos dos años, ya que la hoja de ruta presentada hace unos meses para la entidad expira en 2020. Por el contrario ha destacado el resultado de la integración con BMN, que ha considerado excelente, mientras se está produciendo.

Esta respuesta va en linea con la manifestada ayer en un encuentro con periodistas y en la que aseguraba que la posible fusión de Bankia con BBVA o el Banco Sabadell «es una leyenda urbana». «Nunca me he sentado con ningún colega ni español ni extranjero a negociar ningún tipo de fusión», ha aseverado.

Otra de las entidades señaladas como posible comprador de Bankia es Caixabank, pero el directivo ha descartado cualquier operación de fusión a corto plazo de la entidad financiera, aunque «uno nunca sabe lo que va a pasar a medio o largo plazo» y «en el mercado no se puede decir que no vaya a ocurrir».

Compromiso de permanencia en Valencia

En respuesta a los accionistas que han usado el turno de palabra que han criticado la evolución de la acción, el presidente de la entidad ha asegurado que, tomando una referencia la media del sector bancario europeo o el Ibex 35. De hecho, recordó que él mismo tiene un relevante paquete de acciones y está muy satisfecho de su evolución.

Por otra parte, Goirigolzarri ratificó que las juntas de accionistas se celebrarán en Valencia, sin excepción, en contra de la propuesta de un interviniente para que se celebraran alternativamente en Madrid.

Goirigolzarri no ha querido terminar la junta general de accionistas sin una reflexión sobre los seis años en los que está al frente de la entidad y que considera exitoso. «Terminamos una etapa de la que creo que nos podemos sentir todos orgullosos», ha señalado el presidente. Para él, la razón de este cambio ha sido la recuperación anímica del equipo que ha llevado a la nueva etapa de crecimiento.

Fotos

Vídeos