El Gobierno pagará el 50% de las ayudas a los afectados de 'Xylella'

Los importes de las indemnizaciones aún no están definitivamente aprobados por el Consell

REDACCIÓN

valencia. El Ministerio de Agricultura abonará la mitad de las indemnizaciones por el caso de 'Xylella' detectado en Guadalest y se prevé que la partida presupuestaria correspondiente sea aprobada en la Conferencia Sectorial de septiembre.

Para cumplimentar sus aportaciones, el ministerio ha pedido a la Generalitat Valenciana que le remita los informes con las cuantías concretas a indemnizar a los agricultores que tengan que eliminar sus árboles por este foco en Alicante. No obstante, dichas cuantías aún no están aprobadas definitivamente y las organizaciones agrarias no están de acuerdo con las cifras propuestas por la conselleria, reclamando aumentos que alcanzan en algunos casos a más del doble.

La consellera valenciana de Agricultura, Elena Cebrián, ha informado en la Comisión Sectorial, que agrupa a las autonomías y al ministerio, que ya se han arrancado los árboles situado en los 100 metros alrededor del foco de 'Xylella' y que se han intensificado las inspecciones y los controles en la zona.

El consejero de Agricultura de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha asegurado que éste es un problema «de todos» y no sólo de la Comunitat Valenciana, y ha explicado que en su región se van a multiplicar los controles que ya se vienen realizando desde hace tres años y, al mismo tiempo, se habilitará un teléfono de atención y un espacio en la web de la consejeria con información detallada sobre esta bacteria. Finalmente ha pedido colaboración y trabajar «codo con codo» todas las administraciones y el sector agrario para «combatir este problema».

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha apuntado que «el riesgo de aparición de la bacteria es elevado» y ha hecho hincapié en las acciones preventivas implantadas en la región (al igual que en las demás) desde 2014, expresando su esperanza de que tales medidas sean suficientes para evitar la entrada de la 'Xylella' en su comunidad autónoma.

Fotos

Vídeos