El Gobierno confirma al Consell su interés en participar en la segunda fase de Parc Sagunt

Ximo Puig y Pilar Platero, presidenta de SEPI, ayer con Vicent Marzà y Rosa Mosulén. /  EFE/ Manuel Bruque
Ximo Puig y Pilar Platero, presidenta de SEPI, ayer con Vicent Marzà y Rosa Mosulén. / EFE/ Manuel Bruque

La presidenta de SEPI asegura que ya trabajan para ampliar el polígono que albergará el centro logístico de Mercadona y pueden contar con ellos

I. HERRERO / EP

valencia. El Gobierno central ratificó ayer su compromiso con la ampliación de Parc Sagunt, el polígono que promueve al 50% con la Generalitat y que pasó de estar casi desierto y al borde del concurso de acreedores a rozar el lleno y saldar deudas con sus socios, gracias al tirón de Mercadona, que construirá allí su mayor centro logístico.

«Ya hemos empezado a trabajar y se puede contar con nosotros», aseguró la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, dispuesta a acometer de forma conjunta la segunda fase del parque empresarial.

A falta de ver cómo se concreta esa colaboración, lejos parece quedar ya el enfrentamiento de junio de 2016, a cuenta de los nueve millones necesarios para acabar el parque y que el Gobierno se negó a prestar por el «alto riesgo de seguir enterrando fondos públicos en una compañía en la que, desde hace diez años, no ha existido actividad comercial y que ha demostrado su incapacidad para hacer del parque una realidad empresarial e industrial».

Después llegaría la reactivación gracias al adelanto de fondos del Puerto y al desembarco de Mercadona, con un efecto arrastre que llevó al presidente Ximo Puig a garantizar que habrá segunda fase del parque saguntino, con o sin el Estado.

Medio año después de que el Consell pusiese encima de la mesa la posibilidad de recurrir a fondos privados, la presidenta de SEPI aprovechó su visita de ayer para dejar claro que siguen interesados. Tras firmar el acuerdo de compra de la Nave de Sagunto por parte de la Generalitat, Platero destacó la cooperación entre administraciones, valoró el esfuerzo para poner en marcha Parc Sagunt y remarcó que ahora hay que «ir más allá y pensar en el futuro».

También Ximo Puig subrayó esa colaboración y señaló que, tras el «éxito» de desbloquear el polígono, se debe avanzar en su segunda fase.

No a cualquier precio

Sobre el cómo hacerlo, cabe recordar que el Consell aseguró en julio que su primera opción era seguir con el Gobierno, pero no a cualquier precio. Como publicó LAS PROVINCIAS, barajaba aliarse con los interesados en comprar parcelas, no con el Estado, si SEPI insiste en suprimir el voto de calidad de la secretaria autonómica María José Mira, como presidenta del consejo de administración, en aumentar su participación o se aferra al control de la gestión económica del parque, que pretende asumir la Generalitat.

Fotos

Vídeos