Un gigante en el Puerto de Valencia

Escala en Valencia del MSC Eloane. / David Fernández

El MSC Eloane es el buque con mayor capacidad de contenedores que ha atracado en el recinto en su historia

R. E.

El puerto de Valencia recibió el fin de semana la escala del MSC Eloane, el buque con mayor capacidad de contenedores que ha atracado en el recinto en su historia. Con una eslora de 400 metros y un calado de 16 metros, este buque de la categoría Triple E tiene capacidad para transportar hasta 19.472 TEUs. El barco, ha realizado operaciones en las dos terminales del Muelle Príncipe Felipe. Procedía de Tánger Med y continuará su ruta con destino el puerto de Salalah en Omán.

El Puerto de Valencia ha abaratado entre un 10% y un 40% sus tarifas máximas de practicaje, en especial las aplicadas a los grandes buques, dentro de su apuesta por reducir los costes de la escala a los operadores portuarios. Esta rebaja del servicio de entrada, salida o cambio de muelle, incluyendo el atraque o el desatraque, se aplicará en dos fases, una desde finales del pasado mes de noviembre y la segunda, desde finales de noviembre de este año.

David Fernández

Las previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia pasan por que al cierre de 2017 se hayan superado los 73 millones de toneladas, con un crecimiento del 3,6%; y los 4,8 millones de contenedores (TEUs), lo que significa un alza del 2,15%. Y eso que el pasado fue un año especialmente complejo para la instalación, ya que impactó en ella la crisis de la estiba, que trajo jornadas de huelga, y la práctica de la llamada 'marcha lenta', que reducía la capacidad de trabajo por día.

David Fernández

Fotos

Vídeos