La gestión del Consell con la xylella enfrenta al campo valenciano

La asociación Asaja denuncia la «mala gestión» mientras la Unió defiende las medidas aplicadas

R. E.Alicante/Valencia

El secretario técnico de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, Ramón Espinosa, denunció ayer la «mala gestión» que la Consell está haciendo para resolver el problema de la infección de árboles por la xylella, con dos focos detectados en Guadalest y Benimantell.

Espinosa critica las formas del «plan de erradicación» y la falta de información y «secretismo» por parte de la administración autonómica ya que «sólo entran en las fincas para erradicarlo todo, pero no nos explican cómo está la situación». Además, reprochó que no avisan a los agricultores de cuándo van a ir ni de si van a tener ayudas por esto, entre otras cuestiones. A ello añade que están a sólo 15 días de recolectar la almendra y en algunos casos se podría aguantar hasta esta fecha para actuar contra la plaga. Por eso, manifestó que están a la espera de una reunión para «consensuar» la manera de afrontar y acabar con este problema.

Por contra, La Unió defiende la necesidad de las medidas que se están aplicando, ya que se podría lemantar en el futuro la falta de celo. Como ejemplo pone a Italia, que no hizo los deberes, propagando el patógeno por el país.

Fotos

Vídeos