La Generalitat somete a exposición pública el plan para reactivar la ZAL de Valencia

Terrenos de la ZAL en La Punta (Valencia). / j. monzó

Vivienda da de plazo hasta el 15 de septiembre para consultar toda la documentación sobre el proyecto y presentar alegaciones

R. E.

El plan especial para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia esta yá oficialmente en periodo de exposición pública, con plazo hasta el próximo 15 de septiembre para consultar la documentación y formular las observaciones convenientes sobre la reactivación del proyecto, paralizado desde hace más de dos décadas por distintos pleitos y por discrepancias entre la Generalitat y el Gobierno central.

Como informó LAS PROVINCIAS, catorce entidades civiles, encabezadas por la plataforma de defensa agraria Per l'Horta y la Asociación de Vecinos de Castellar-l'Oliveral, anunciaron alegaciones contra esta actuación. Su propuesta es abrir un proceso participativo para decidir el destino de los terrenos de La Punta reservados a la ZAL. En un manifiesto conjunto, reivindican que «vuelva a ser una zona verde y pública», en palabras del portavoz de Per l'Horta, Josep Gavaldà.

Con la publicación ayer en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) de la apertura del periodo de exposición pública, arranca oficialmente la tramitación de una actuación considerada estratégica por el Puerto y declarada nula en 2009 por el Tribunal Supremo por no incluir el informe preceptivo de Costas.

Reclamaciones pendientes

Por contra, siguen entre las asignaturas pendientes del Puerto los 68 millones que, según publicó Expansión, le reclaman Bergé, por obras en la quebrada terminal de coches de Sagunto, y Arcelor, por bonificaciones en suelo cedido a Noatum. A falta de sentencia, la APV asegura actuar según el Consejo de Estado.

Fotos

Vídeos