La Generalitat, entre las más morosas con este colectivo

I. H./EP VALENCIA/MADRID

La Comunitat Valenciana es una de las más morosas con los autónomos, con un periodo medio de pago de 83 días, sólo superado por Murcia (89 días de media), frente a los 60 días legales (30 de validación de factura y 30 de periodo medio de pago).

Así se desprende del informe de morosidad del tercer trimestre realizado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que sitúa en 71 días el periodo medio de pago de las administraciones públicas a este colectivo en los nueve primeros meses, un día menos que en diciembre.

Además, ese estudio pone de relieve que tanto las administraciones locales como la central siguen tardando más de 60 días en efectuar el pago de sus facturas a los autónomos. Por su parte, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, 52 días de media, y fueron las únicas que redujeron su periodo medio de pago respecto al año pasado (un 12%).

A la cabeza de las que más tardan en pagar están las administraciones locales que, en los primeros nueve meses del año, tardaron 91 días en pagar sus facturas a los autónomos, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.

Ante estas cifras, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que «quiere pensar y entender» que el aumento de plazos de pago de la Administración Central está provocado por la prórroga presupuestaria. No obstante, se mostró preocupado por las cifras locales.

Jaén, con 473 días, sigue a la cabeza de los municipios que más tardan en pagar, seguido de Gandía (Valencia), que tarda una media de 410 días en saldar sus deudas con los proveedores autónomos.

Fotos

Vídeos