La Generalitat explica ahora a Puerto Mediterráneo cómo volver a activar el proyecto

El alcalde de Paterna, José Antonio Sagredo, portavoces de Puerto Mediterráneo y la consellera María José Salvador, con sus equipos. / LP
El alcalde de Paterna, José Antonio Sagredo, portavoces de Puerto Mediterráneo y la consellera María José Salvador, con sus equipos. / LP

El Consell ofrece retomar la iniciativa con un plan parcial urbanístico de Paterna o a través de la futura Ley de Ordenación del Territorio

Á. M.

Valencia. El cambio de actitud del Consell ante el proyecto del centro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna dio ayer un paso más, con la reunión entre la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y los representantes de Intu-Eurofund, grupo impulsor de la propuesta.

Lejos que transmitir los motivos de oposición a la iniciativa, la consellera trasladó las diferentes vías e instrumentos que contempla la legislación en la Comunitat para iniciar de un nuevo el proyecto.

En este sentido, Salvador expuso que «se puede optar por un plan parcial urbanístico que debe impulsar el Ayuntamiento de Paterna o a través de la figura de Proyectos de Inversiones Estratégicas Sostenibles (PIES) que se contemplarán en la futura Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP)».

La responsable política advirtió que el anterior instrumento utilizado, la Actuación Estratégica Territorial (ATE), tiene que ser eliminado, siguiendo el mandato de Les Corts Valencianes, que así lo aprobaron. Por su parte, los representantes de Intu Eurofund expresaron su intención de modificar y mejorar el planteamiento inicial para adaptarse a la legislación y así poder continuar con su iniciativa empresarial.

Durante la reunión, la consellera estuvo acompañada del secretario autonómico de la conselleria, Josep Vicent Boira, por el director general de Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, y por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Esta normalización de la relaciones entre la Administración y el grupo inversor viene precedidas por la destitución hace unas semanas del secretario autonómico de Medio Ambiente Julià Álvaro, firme opositor al proyecto; y tras la desautorización por parte del conseller de Economía, Rafael Climent, hacia su director general de Comercio, Natxo Costa, que aseguró que el centro no tenía cabida en el modelo comercial valenciano.

Fotos

Vídeos