La Generalitat devuelve al Estado las competencias de las voladuras con explosivos

I. H.

valencia. El director general de Industria, Diego Macià, confirmó ayer a la Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunitat (Fiecova) la intención de la Generalitat de solicitar, desde la Conselleria de Economía Sostenible, el traspaso al Estado de las competencias en materia de explosivos, pirotécnica y cartuchería.

Cabe recordar que, como publicó LAS PROVINCIAS, los fabricantes de cemento y materiales de construcción estaban preocupados por la estabilidad de las cuarenta canteras de áridos de la Comunitat, que dan trabajo directo a 2.500 personas, a raíz de la inseguridad creada por la Conselleria de Economía en torno a los permisos para las voladuras con explosivos, que estos negocios realizan una vez al mes.

A diferencia del resto de España, la Generalitat ostenta las competencias en materia de explosivos, en virtud de un acuerdo con el Estado de 1992 que se renueva automáticamente cada año. Economía hizo saltar las alarmas en mayo, al no dar permisos y tener varios gestos que llevaban a pensar que quería dejar esas competencias. Ayer, el socialista Diego Macià hizo oficial esa intención en la Mesa de la Minería, donde aseguró que «se establecerá un periodo transitorio para que las explotaciones no se vean afectadas por este cambio».

El presidente de Fiecova, Amador Poveda, reclamó un apoyo coordinado de las consellerias competentes para agilizar la resolución final de los expedientes. Además, cuestionó los elevados importes para los avales de restauración de las explotaciones y el «agravio comparativo» respecto a otras regiones por la heterogeneidad de criterios de aplicación.

Fotos

Vídeos