Tres mil autónomos siguen sin noticias de las ayudas del Consell a días del fin del plazo

Obreros trabajando en una imagen de archivo./lp
Obreros trabajando en una imagen de archivo. / lp

La Generalitat confía en publicar la resolución de beneficiarios a tiempo de salvar los 3.000 euros para las cuotas del tercer al quinto año del negocio

Inés Herrero
INÉS HERREROValencia

El tiempo pasa y los autónomos valencianos ven, cada vez con más preocupación, cómo se aproxima el último plazo que se dio el Consell para salvar las subvenciones de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia entre el tercer y quinto año de actividad. Estas ayudas, dependientes de la Conselleria de Economía, figuran en el listado de asuntos sin resolver a cierre de 2017 y acabarán olvidadas en un cajón si la Generalitat no publica antes del próximo miércoles la resolución que señale cuántos y quiénes de los tres mil solicitantes recibirán fondos.

El año expiró sin ejecutar esas ayudas de hasta 3.000 euros largamente reivindicadas por los autónomos, por dificultades en la tramitación y distintas objeciones sobre el proceso de la Abogacía y la Intervención General de la Generalitat. Esa demora hizo que se perdiesen los cerca de dos millones presupuestados en 2017, como le reprochó al Consell el portavoz de Empleo del PP en Les Corts, Juan Carlos Caballero. Por tanto, si llegan a tiempo, se pagarán con fondos de 2018.

Desde el departamento que dirige Rafael Climent, no obstante, se dieron un mes de prórroga para intentar salvar las ayudas a la consolidación del trabajo autónomo que lanzaron el pasado mes de septiembre, al extender hasta finales de enero el plazo para justificar el pago de la cuota correspondiente. Posteriormente, volvieron a retrasar el final del plazo hasta el próximo miércoles, al retirar el carácter de urgencia de esta convocatoria.

La demora por objeciones de Intervención y Abogacía ya hizo perder los dos millones presupuestados

Llegados a este punto, y aún pendientes de que publique la resolución de beneficiarios, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunitat Valenciana urgen a la Generalitat a completar los trámites cuanto antes. «Legalmente todavía están en plazo pero sería conveniente que resuelvan de inmediato porque hay mucha gente esperando esas ayudas, a la que esos 3.000 euros les vendrían muy bien para mantener el negocio», subraya su presidente, Rafael Pardo.

En declaraciones a LAS PROVINCIAS, lamenta la pérdida de los fondos previstos en 2017 y constata las numerosas consultas recibidas por parte de los solicitantes, que siguen «sin noticias de esas ayudas» a menos de una semana de que se pierdan, pese a haber atendido las sucesivas peticiones de documentación.

Por su parte, la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, confía en completar el proceso a tiempo, al tenerlo todo listo para hacerlo en cuanto Intervención dé luz verde.

Moreno lamenta los contratiempos sufridos, que achaca al hecho de ser el estreno de estas subvenciones y al incremento de los controles que impulsaron «para evitar chorizadas y errores del pasado», lo que conlleva extremar el rigor y alargar los trámites en procedimientos como este.

Así se lo trasladó a los miembros de la Mesa del Autónomo, con quienes se comprometió a sacar adelante estas ayudas, paralizadas por discrepancias como si debería primar el orden de presentación de solicitudes o bien el de completar la documentación, así como a enmendar los errores en futuras convocatorias.

Cabe recordar que Economía dejó fuera de estas subvenciones a uno de cada tres autónomos, al restringirlas a las personas físicas. Como publicó este periódico, la exclusión de los autónomos societarios, en su mayoría pequeños empresarios y gerentes, empañó la acogida de estas subvenciones entre las organizaciones del sector, a quienes Moreno propone ahora aprovechar lo sucedido para «analizar bien las modificaciones necesarias» de cara a 2019.

Más

Fotos

Vídeos