La Generalitat anticipa 44,6 millones de euros de las ayudas directas europeas

R. E. /EP

valencia. La Conselleria de Agricultura ha iniciado el abono de 44,6 millones de euros del anticipo correspondiente al régimen de pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC), como le reclamaban desde el sector. Estos fondos suponen más del 40% del total de las ayudas, que beneficiarán a cerca de 39.000 agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, lo que significa el 62% de las solicitudes. Se trata principalmente de las líneas de pago básico, pago verde, pequeños agricultores, pago a jóvenes y otros pagos asociados.

Estos ingresos se efectúan en las cuentas de los titulares de las explotaciones con expedientes libres de incidencias y de situaciones administrativas que requieren mayor atención. En las próximas semanas seguirán realizando pagos desde el departamento que dirige Elena Cebrián hasta completar el presupuesto, próximo a cien millones, hasta que expire el plazo el 30 de junio de 2018. En cumplimiento de la normativa europea, el importe del anticipo corresponde al 70% de las cuantías máximas. Sólo a partir del proximo 1 de diciembre se podrá abonar el 30% restante (el denominado saldo).

Libre de brucelosis

En otro orden de cosas, la Comunitat Valenciana y La Rioja han sido declaradas oficialmente indemnes de brucelosis ovina y caprina, así como las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara,según publicó el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). También se recoge en la declaración que Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y Zamora están libres de brucelosis bovina.

Fotos

Vídeos