El gasto de los turistas extranjeros crece hasta los 96 euros diarios

El gasto de los turistas extranjeros crece hasta los 96 euros diarios

El desembolso de los viajeros internacionales supera los seis mil millones de euros y marca el mayor repunte entre las autonomías

I. HERRERO

valencia. El gasto turístico, eterna asignatura pendiente para los empresarios de la Comunitat más allá de encadenar récords de llegadas, se anotó ayer un dato positivo gracias nuevamente al tirón de los viajeros internacionales. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada turista extranjero gastó una media de 956 euros en la Comunitat hasta agosto, un 1,67% más, con un desembolso diario de 96 euros, que constituye una subida del 7,39% respecto al año anterior.

En total, el desembolso de los viajeros internacionales en tierras valencianas se elevó hasta los 6.007 millones a cierre de agosto, un 17,3% superior a la registrada un año antes. Se trata, además, del mayor aumento entre las principales comunidades autónomas.

Según recoge la encuesta de gasto turístico Egatur, los británicos protagonizan el mayor desembolso realizado en la Comunitat hasta agosto, con un total de 1.735 millones de euros, seguidos por los franceses, que gastaron 823 millones, y nórdicos, con 609 millones.

En relación a un año antes, destaca el aumento del gasto de los turistas británicos, que repunta un 17,9%, mientras que los franceses se dejaron un 7,6% más, los nórdicos elevaron un 15,3% su gasto y los holandeses, en un 16,8%.

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, estas cifras «muestran un avance importante en el incremento de la rentabilidad turística, uno de los objetivos prioritarios del Consell» en este ámbito. En un comunicado, subrayó su apuesta por «trabajar con los mercados emisores y con los segmentos de demanda para que visiten la Comunitat durante todo el año e incrementen el gasto en este destino».

Desde la Generalitat destacan, además, el aumento del número de llegadas de turistas extranjeros registrado en los primeros ocho meses del año. Cabe recordar que la reciente encuesta Frontur situó a la Comunitat como el destino principal de 6,2 millones de turistas internacionales, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2016.

Auge de los británicos

En agosto, los turistas extranjeros realizaron un desembolso en la Comunitat Valenciana por importe de 1.267,7 millones de euros, cifra que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo mes de 2016.

Al igual que sucede en el acumulado entre enero y agosto, destaca el comportamiento del mercado británico en agosto, con un gasto de 303,6 millones de euros, que supera en un 21,2% el protagonizado en el mismo mes de 2016. A su vez, los turistas de países nórdicos incrementaron el gasto en un 47,2% y los procedentes de Holanda, en un 63,3% interanual.

Más

Fotos

Vídeos