El fundador de Pollos Planes se retira de la dirección de la empresa

Luis Planes será sustituido por José Ramón Centelles, de Pavo y Derivados, la empresa catalana socia de la familia

Á. M.

Valencia. El fundador de la cadena de carnicerías y establecimientos de carne de pollo Pollos Planes, Luis Planes Pedro, deja la condición de administrador único de la empresa que fundó con su padre en la postguerra. Aunque sus hijos están implicado en la gestión de la compañía desde hace años, el empresario conservaba su puesto a la cabeza de la compañía.

Los orígenes de la empresa están en Massamagrell, donde Luis Planes Devís, el 'tío Güiso', pasaba a la provincia de Teruel en los años posteriores a la Guerra Civil para intercambiar fruta y verdura por aves y huevos. Su mujer, 'la tía Pureta', vendía los productos en su pueblo y en Meliana, pero será el hijo de ambos quien, con 14 años comience a ampliar la distribución por otros municipios de l'Horta Nord.

Con lo que fue reuniendo, en los años 60, el empresario montó un rudimentario matadero industrial con el que inició una actividad con la que continúa aún hoy la familia, a pesar de ampliar el negocio hacia otros ámbitos.

Será la decisión de abrir tiendas de pollos a partir de los años 70 lo que les llevará a transformar la gestión del producto para llevarlo al público. El primer establecimiento estaba debajo de su casa y lo atendía su mujer, aunque la incorporación de sus hijos Lluis, Javier y Juan hace que la red empiece a aplicar criterios profesionales de la gran distribución en Comunitat Valenciana y Cataluña. Además, se entró en la hostelería con La Parrilla de Pollos Planes.

Tras el cese de Luis Planes, se constituye un consejo con la presidencia en manos de su socio catalán y principal accionista, la empresa Pavo y Derivados SA. Según publica el Diario Oficial del Registro Mercantil (Borme), será José Ramón Centelles la persona física que ocupe la presidencia, teniendo como integrantes del órgano de decisión de la compañía a Francisco Javier Planes Mestre y a Lluis Blasco Castell.

Fotos

Vídeos