Fuente del Jarro reprocha las promesas incumplidas al año del incendio de Indukern

I. H.

valencia. Cuando se cumple un año del incendio en el polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia) que arrasó cinco empresas, afectó a más de una decena y obligó a evacuar a más de dos centenares, los empresarios de ese enclave reclaman a las administraciones que cumplan los compromisos adquiridos.

Desde Asivalco recordaban ayer cómo la imagen de un contenedor de productos químicos que salió despedido a gran altura y cayó junto un camión de bomberos, en uno de los polígonos más importantes de España, dio la vuelta al mundo.

Y lo hicieron para reivindicar que hoy, justo un año después del siniestro originado en Indukern, siguen pendientes actuaciones como el acceso directo a la segunda fase desde la V-30, un plan de emergencias específico para el polígono, el segundo túnel o la ampliación de la red de hidrantes, aunque admiten que «se han producido algunos avances».

Los empresarios mantienen que, en aquel momento, «todas las administraciones públicas hicieron gran cantidad de promesas para mejorar la seguridad en las empresas y se generaron muchas expectativas de mejora en seguridad, prevención y movilidad», pero la mayoría todavía no se han cumplido.

«Se agradece el interés de las administraciones públicas municipal, autonómica y estatal, pero se requiere de un esfuerzo decidido para concretar todas estas necesidades», recalcan desde la asociación. Sobre el acceso directo a la segunda fase de Fuente del Jarro, apuntan que es «clave para la mejora de la movilidad y, en especial, en caso de ser necesaria una evacuación», pero siguen «esperando la adjudicación de estas obras por parte del Ministerio de Fomento, en el marco de la ampliación de la N-220».

Respecto al segundo túnel, valoran que el Ayuntamiento de Paterna consignó fondos para el proyecto, aprobado en 2001, e instan a que «se agilice cuanto antes, tanto la licitación como su ejecución». También exigen que se actualice el plan de emergencias y fondos para «garantizar que el número de hidrantes permita a los bomberos actuar con seguridad en cualquier punto».

Fotos

Vídeos