Frutapack, el sistema valenciano para mantener frutas y verduras frescas más tiempo

Frutapack, el sistema valenciano para mantener frutas y verduras frescas más tiempo

El Itene trabaja en un nuevo envase antimicrobiano

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El consumo de frutas y hortalizas es importante para combatir y prevenir enfermedades tales como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, o la diabetes entre otras. Estos productos son una fuente importante de muchos micronutrientes como vitaminas y polifenoles, con efectos positivos sobre la salud, así como de hidratos de carbono de bajo peso molecular (azúcares), fibra y agua.

Su manipulación debe de ir acompañada de prácticas específicas de conservación para evitar que aparezcan alteraciones y enfermedades. Y es que los productos hortofrutícolas son propensos a la contaminación por mohos y levaduras en el campo, durante la cosecha, el transporte y la comercialización.

El envase tradicional encuentra limitaciones a la hora de conseguir un aumento de la vida útil de los productos hortofrutícolas, así como un aumento de su seguridad microbiológica.

Para ello se ha puesto en marcha el proyecto Frutapack, respondiendo a la necesidad de desarrollar envases activos antimicrobianos que eviten o retarden el crecimiento de microorganismos en los alimentos. Cuenta con el apoyo del Ivace de la Generalitat Valenciana y los Fondos Feder.

Freno a los microorganismos

El objetivo concreto es retardar o inhibir el crecimiento de microorganismos alterantes (hongo y levaduras) en los productos hortofrutícolas, alargando la vida útil y mejorando la calidad y seguridad.

En esa línea, y de manera concreta, Itene (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) está trabajando en una selección de productos hortofrutícolas susceptibles de alteración microbiológica y estudiando los principales mecanismos de deterioro. También, se están seleccionando los agentes antimicrobianos más adecuados para prevenir o retardar el posterior crecimiento de hongos alterantes en productos hortofrutícolas.

Asimismo, el proyecto Frutapack estudia nuevas formas de incorporación de los compuestos antimicrobianos para producir materiales activos con propiedades antimicrobianas, además de determinar la efectividad de los envases activos antimicrobianos desarrollados en los productos hortofrutícolas.

Fotos

Vídeos