La plantilla de Opel en Figueruelas aprueba una bajada de sueldos mientras Ford Almussafes vota su futuro

El resultado de referendum en la planta valenciana se conocerá a partir de las 19:30

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La plantilla de Opel España ha aceptado el preacuerdo alcanzado el pasado lunes entre la dirección y el comité de empresa sobre el convenio colectivo. El resultado del referéndum, que se ha celebrado en los diferentes turnos de la planta de Figueruelas (Zaragoza), refleja que ha sido aceptado el documento por 800 votos de diferencia, entre los 4.800 trabajadores que han votado.

En vigor desde el 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2022, el acuerdo incluye moderación salarial, retribución variable vinculado a indicadores de desempeño, aumento del tiempo de trabajo, adaptación de prácticas de trabajo laborales y flexibilidad para responder a las variables condiciones de mercado y compromiso de rejuvenecimiento de la plantilla.

Al mismo tiempo, en Almussafes se está votando el preacuerdo alcanzado entre el sindicato UGT y la dirección de Ford Almussafes sobre el plan de competitividad de la planta, al que están convocados 7.667 trabajadores. La votación se está produciendo entre las tres de la madrugada y las seis de la tarde y los resultados se conocerán a partir de las siete y media de la tarde.

Aunque el principio de acuerdo se produjo entre la dirección de Ford y UGT, el sindicato CC OO celebró una asamblea de afiliados este sábado en la que dio su apoyo al preacuerdo planteado. UGT tiene mayoría absoluta en el comité de empresa de la planta de Almussafes con 25 delegados, por delante del siguiente sindicato, CCOO, que cuenta con 5 delegados, por lo que el apoyo de estos dos sindicatos hace prever que el preacuerdo sea aprobado.

El acuerdo contempla las reivindicaciones sindical respecto al mantenimiento de las jubilaciones con contrato de relevo y los aumentos salariales, que serán del 2,5 % en 2019; del 1,5% en 2020 y del IPC real más medio punto para 2021, con la cláusula de revisión salarial con carácter retroactivo. La empresa abandonó su intención de vincular los salarios al absentismo, y mantiene su compromiso de hacer fijos 304 contratos en dos años y medio.

Fotos

Vídeos