Ford Almussafes, paralizada siete horas por un apagón

Interior de la factoría Ford en Almussafes. / LP
Interior de la factoría Ford en Almussafes. / LP

El incendio de un transformador de la subestación de la factoría es la causa del corte de producción, impidiendo el montaje de 600 vehículos

Á. M.

valencia. Una interrupción del suministro eléctrico entre las 23:00 horas del miércoles y las 6:00 de ayer dejó literalmente a oscuras la factoría Ford de Almussafes. Se vieron afectadas tanto las zonas de producción como las oficinas. La causa del incidente fue el incendio de un transformador en la subestación eléctrica con la que cuenta la factoría, una instalación para la que Ford Almussafes contaba con los permisos para la realización de obras.

El incidente ocurrió durante el turno de noche e impidió que se fabricaran los 600 vehículos programados, según fuentes del sindicato UGT-Ford. Esta cantidad corresponde a toda la producción de ese turno y a parte de lo que se preveía para el de la mañana.

Y es que la reactivación de la marcha no ha podido ser automática, ya que, una vez que se restableció el fluido eléctrico en la factoría, fue necesario resetear los equipos y reprogramar la robótica, con lo que el arranque de la mañana no fue «limpia» y se fue recuperando poco a poco la producción de los vehículos. La planta produce los modelos Kuga, S-Max, Mondeo y Galaxy, así como la furgoneta Transit Connect en sus versiones de carga y pasajeros.

Efecto en los proveedores

Este tipo de incidentes no son ni mucho menos habituales, pero se puso en marcha un protocolo para ir recuperando el volumen de producción requerido. Por su parte, las empresas proveedoras también notaron los efectos del bloqueo de la cadena de montaje pero han quitado relevancia al episodio, que consideran completamente subsanado.

El incidente se produjo a las pocas horas de conocerse el resultado del referéndum en el que se aprobó por un 51% el nuevo Plan de Competitividad que pactaron la dirección y el sindicato mayoritario UGT, con el posterior respaldo de CC OO. En todo caso, el incendio se ha definido como accidentan y se desvincula de la negociación laboral.

Este acuerdo contempla las reivindicaciones de los sindicatos respecto al mantenimiento de las jubilaciones con contrato de relevo y los aumentos salariales, que serán del 2,5% en 2019; del 1,5% en 2020 y del IPC real más medio punto para 2021, con la cláusula de revisión salarial con carácter retroactivo. La empresa mantiene su compromiso de convertir en fijos 304 contratos en los próximos dos años y medio.

Fotos

Vídeos