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Ford invierte 750 millones para modernizar Almussafes y conservar la plantilla actual

Ford invierte 750 millones para modernizar Almussafes y conservar la plantilla actual

La multinacional adjudica un nuevo modelo de Kuga y pone a punto la instalación valenciana para captar nuevos encargos

Álvaro Mohorte

Valencia

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Jueves, 16 de noviembre 2017

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La compañía automovilística Ford invertirá 750 millones de euros en la planta de Almussafes para modernizar las instalaciones y poder producir nuevos modelos. Así lo ha anunciado el director de Fabricación de Ford Europa, Dirk Heller, en su visita a Valencia. Por lo pronto, la factoría no sólo tiene garantizado seguir produciendo el actual renovación del modelo Kuga, sino que tiene el encargo de producir una nueva versión.

Heller no especificó ayer en su comparecencia en el Palau de la Generalitat las características de ese vehículo (si será un híbrido) ni plazos de ejecución de las obras u objetivos de producción de nuevas unidades. Sin embargo, sí que insistió Heller en que este anuncio «puede garantizar ser competitivos de cara al futuro».

En el acto, se recordó como la multinacional ha destinado a la planta valenciana desde 2012 más de 3.000 millones de euros. Por su parte, el director de Fabricación de Ford España y máximo responsable de la planta, Dionisio Campos, destacó que la medida garantiza el mantenimiento del empleo, aunque no lo incrementará. En todo caso, el directivo insistió en la necesidad de estar preparados para «las muevas adjudicaciones porque es una planta competitiva».

En la actualidad, el 50% de la producción de la factoría es del modelo Kuga y las expectativas son muy grandes. En todo caso, Campos no quiso hablar de cifras, ya que la producción dependerá de la demanda y ya se han experimentado situaciones en el pasado como resultado de una expectativas demasiado optimistas. Esto ocurrió hace dos años, cuando se contrató personal y preparó la producción para satisfacer una demanda que quedó muy por debajo de lo esperado. Esto obligó a ajustes de plantilla y medidas que la empresa no quiere repetir.

El anuncio se realizó tras una reunión con el jefe del Consell, Ximo Puig, que definió el día como «especialmente importante para la economía valenciana, para el futuro de la Comunitat, para la prosperidad, el empleo» y para «la nueva economía» que el Gobierno valenciano quiere abrazar.

Calma para los proveedores

La noticia generó un fuerte alivio entre las empresas proveedoras. Aunque la promesa no se ha definido de forma concreta, ya significa un compromiso con el que poder afrontar el futuro con una mayor confianza. Para hacerse una idea de lo que significa esta industria auxiliar: por cada trabajador de Ford hay más de dos en las proveedoras, sumando un total de 24.000 puestos de trabajo.

En Almussafes se fabrica más modelos y más volumen de vehículos que en cualquier otra planta de Ford en Europa. Cerca del 90% de la producción de las unidades hechas en la instalación son exportadas a más de 75 países, incluyendo EE UU. El modelo Ford Kuga, que ahora se renueva, se adjudicó en 2011 a la planta valenciana e inició su producción en diciembre de 2012, ofreciendo una nueva esperanza a una instalación que realmente estuvo entre la espada y la pared en el proceso de reordenación del grupo en Europa, y que significó el cierre de la planta belga de Genk.

Sólo el Kuga supone la producción de más de 100.000 unidades anuales para cubrir la demanda de 70 países.

Sin embargo, una de las claves de este anuncio está en que se trata de un vehículo que técnicamente se encuadra en los SUV y la inversión mejora la capacidad de producir más modelos de esas características. Además, la demanda va en el buen camino para este tipo de coches y a día de hoy, alrededor del 25% de todos los vehículos de pasajeros nuevos vendidos en Europa son SUV.

Kuga representa cerca del 50% de la producción de vehículos de Almussafes. Sus ventas europeas en lo que va de año alcanzan las 126,900 unidades y suponen una mejoría del 22% comparado con el mismo periodo de 2016. Kuga es el tercer modelo de Ford que más se vende en Europa, únicamente superado por el Fiesta y el Focus.

Actualmente, de la instalación valenciana salen cinco modelos: el Kuga, que se fabrica desde hace cinco años, proveniente de la planta alemana de Saarlouis; el Connect, desde 2013; el Mondeo, desde 2014; y los Vignale Galaxy y S-Max, que se empezaron a producir en 2015.

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