Ford Almussafes incorpora por primera vez en la historia exoesqueletos en las líneas de montaje

Se trata de unos trajes que permiten a los trabajadores levantar y manejar objetos pesados de manera más fácil

EFE VALENCIA

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) es la primera del mundo en integrar exoesqueletos en sus líneas de montaje, unos trajes que permiten a los trabajadores levantar y manejar objetos pesados de manera más fácil.

Con esta incorporación la compañía se convierte en el primer fabricante de automóviles en integrar operarios con exoesqueletos, que suponen un importante refuerzo para los hombros y la espalda de quien lo utiliza, ya que traslada el peso hacia las caderas y reduce el riesgo de lesiones laborales, según ha informado la multinacional en un comunicado.

Aunque se han realizado pruebas con exoesqueletos en otras fábricas de automóviles, la iniciativa en la planta de producción de Ford de Valencia -que fabrica el Kuga, el Mondeo, el S-MAX, la Galaxy y la Transit Connect- es la primera en integrar de manera total la tecnología en su proceso de producción.

Los nueve exoesqueletos que se utilizan actualmente están fabricados con titanio y fibra de carbono y ayudan a los operarios de la línea de montaje a levantar, mover o cargar cualquier cosa que pese más de tres kilos cuando están de pie en una postura forzada.

Estos mecanismos ofrecen protección y apoyo contra el cansancio y las lesiones al reducir la tensión y el esfuerzo de movimientos repetitivos que pueden pasar factura al cuerpo a lo largo del tiempo.

Pruebas en abril

Según Ford, el programa ha tenido "tanto éxito" que más de 20 trabajadores comenzarán a probar los exoesqueletos a partir de abril.

Uno de estos trabajadores, Ramón Navarrete, ha explicado que su trabajo "puede ser como ir al gimnasio, y tienes que estar realmente en forma para realizar algunas de las tareas".

Por eso, el exoesqueleto "supone una gran diferencia, me siento mucho más fresco al final del turno de trabajo", ha manifestado.

El vicepresidente de Fabricación de Ford Europa, Dale Wishnousky, ha explicado que trabajar en la línea de montaje requiere conocimientos, habilidad, y puede resultar "físicamente exigente", de ahí que los exoesqueletos pueden ayudar a reducir el estrés en los empleados y facilitar la ejecución de trabajos.

Para Ford, se trata de una parte de las inversiones de la compañía hacia el objetivo de ser una empresa 4.0, un término acuñado para describir una cuarta revolución industrial, que asuma tecnologías de automatización, intercambio de datos y fabricación.

Hasta la fecha, expertos en ergonomía de norteamérica han trabajado en más de 100 nuevos vehículos globales, incluidos el Ford Edge, el Mustang y el F-150, utilizando una variedad de tecnologías de fabricación ergonómicas.

Ford ha logrado una reducción de la tasa de accidentes de empleados, y también ha registrado un descenso del 90 por ciento en problemas ergonómicos con trabajadores que realizan movimientos repetitivos y tareas pesadas.

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