El fondo Axactor llega a la Comunitat al comprar 276 inmuebles a Cajamar

Viviendas a la venta. / alex dominguez
Viviendas a la venta. / alex dominguez

La inversora noruega pacta con dos entidades la adquisición de tres carteras crediticias fallidas valoradas en 250 millones de euros

R. E. / EFE

La multinacional noruega dedicada a la gestión del negocio de deuda Axactor anunció ayer la adquisición de activos de Cajamar y otra entidad financiera no revelada por un valor superior a 250 millones de euros. La cartera de 630 propiedades vendida por Cajamar, tasada en más de treinta millones, incluye 276 activos residenciales en la Comunitat Valenciana, que copa el 75% del paquete junto a Andalucía y Murcia.

Cajamar, con esa operación, cierra un proyecto que le permitió vender más de mil activos, con un valor cercano a 90 millones. La primera fase, compuesta por unos 400 activos con un valor bruto de 57 millones, se vendió a final de año.

Dentro de su reducción progresiva de activos improductivos, Cajamar redujo un 20,2% sus activos dudosos en 2017, por importe de 851 millones, y elevó las ventas de los activos adjudicados en torno al 80%, por importe de 665 millones. Con la venta de una cartera de préstamos impagados redujo la tasa de morosidad de la inversión crediticia en 2,62 puntos porcentuales. Para este año prevé realizar más operaciones de este tipo a fin de converger con la media del sector.

En cuanto al otro bloque de activos adquiridos por Axactor, dividido en los paquetes 'Omega 1' y 'Omega 2', son una cartera inmobiliaria con un valor de 80 millones de euros y más de 2.000 activos residenciales y otra de créditos fallidos, compuesta por 16.000 expedientes y con un valor nominal de 150 millones de euros.

Para el fondo noruego, se trata de la quinta y sexta adquisición de carteras de este tipo en España, donde prevé seguir invirtiendo en el sector inmobiliario y consolidarse en el mercado nacional de deuda. Desde su llegada a España en 2015, la inversión realizada en compra de carteras supera los 4.000 millones de euros en valor nominal y los más de 15 portfolios adquiridos en los últimos dos años.

Fotos

Vídeos