Fomento advierte que Maersk quiere desviar 35.000 movimientos fuera de España

R. E. valencia.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtió en Valencia que la naviera Maersk ya busca puertos alternativos en Europa y África «para desviar 35.000 movimientos a la semana», lo que supondría «llevarse el 75 % de la actividad de forma definitiva» desde Algeciras a Tánger-Med, en Marruecos. Esto se debe a la huelga de los estibadores, que lleva causadas ya unas pérdidas de 158 millones de euros, según estimaciones del propio gobierno.

Fruto de esta situación, el Puerto de Valencia lleva perdidos siete barcos, que se han trasladado a otras instalaciones de Italia, Portugal y Marruecos, generando también un daño económico millonario. Aunque no hubo que lamentar incidentes, una quincena de buques se mantuvieron atracados y la actividad siguió según lo previsto, con un seguimiento del 100% durante los paros.

La patronal de la estiba, Anesco, tiene previsto enviar mañana a los sindicatos una nueva propuesta para intentar acercar posturas después de rechazar el viernes la que habían planteado los representantes de los trabajadores al considerar que no se ajustaba a la legislación. Si las partes no llegan a un acuerdo, están previstos cuatro paros intermitentes de 48 horas para la última semana de junio y la primera de julio.

Fotos

Vídeos