¿Qué pasa si Hacienda se retrasa al devolverte la declaración de la Renta?

Panel informativo de una delegación de la Agencia Tributaria. /Efe
Panel informativo de una delegación de la Agencia Tributaria. / Efe

La Agencia Tributaria tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para hacer estos pagos y si se excede el contribuyente tiene derecho a intereses de demora

David Valera
DAVID VALERAMadrid

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 2.473 millones de euros a 3,7 millones de contribuyentes que han presentado la declaración de la Renta, según los datos ofrecidos hasta el pasado día 10 de mayo. Una cifra que supone un 14% más que el año pasado en la misma fecha. Sin embargo, puede que te encuentres entre los declarantes que ya han presentado su documentación y todavía están esperando recibir esa ansiada noticia. Las preguntas que con seguridad te surgirán son: ¿A qué se debe este retraso? ¿Puedo reclamar? ¿Me tienen que compensar?

¿Cuándo acaba el plazo?

Lo primero que hay que aclarar es que la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre para realizar la devolución. Por tanto, paciencia porque eso significa que todavía está en plazo para poder realizar el ingreso sin ningún tipo de compensación. Además, la campaña de la Renta concluye el 2 de julio por lo que lo normal es que la mayoría de las devoluciones se realicen durante la duración de la campaña. La situación cambia si el ingreso no se ha producido a partir del 1 de enero. Desde ese momento el contribuyente tendrá derecho a que se le aplique intereses de demora (fijados en un 3,75% en 2017) sin necesidad de reclamarlo expresamente.

¿Qué casillas tengo que utilizar en mi declaración de la renta?:

¿A qué se debe el retraso?

Es habitual que el retraso en la devolución se deba a que la Agencia Tributaria realiza tareas de comprobación complementarias de algunos datos fiscales. En cualquier caso, para saber la situación de la declaración lo mejor es visitar la web de la Agencia y acceder a 'Renta web', donde se podrá consultar el estado de la devolución. Así, indicará si se encuentra «tramitada», «en comprobación», etc.

¿Hacienda avisa del retraso?

Cuando la Agencia Tributaria detecta algún error o considera que falta información informa mediante un requerimiento por correo al contribuyente. De hecho, lo normal es que la mayoría de personas que a 1 de enero de 2017 todavía no hayan recibido la devolución hayan sido informados del motivo del retraso. En cualquier caso, hay que tener en cuenta un detalle importante. Hacienda puede discrepar de algunas deducciones y reducir la devolución e incluso considerar que el contribuyente no tiene derecho a ella. En este caso, quedará la opción de recurrir la liquidación realizada por la Agencia Tributaria.

Fotos

Vídeos