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Las principales novedades de la campaña de la Renta 2018

Las principales novedades de la campaña de la Renta 2018

El mayor cambio en la declaración de este año es la llegada de una aplicación que permitirá presentar la declaración desde el móvil

redacción

Madrid

Jueves, 8 de febrero 2018

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Desde el 15 de marzo los españoles podrán comenzar a consultar sus datos fiscales, aunque la campaña de la declaración de la Renta 2018 no comienza de forma oficial hasta el próximo 4 de abril. Esta es solo una de las novedades que trae la campaña de este año. Pero el mayor paso adelante llega con una aplicación móvil para consultar y presentar "con un solo clic" la declaración de IRPF. A continuación las principales novedades:

'App' para presentar la declaración «en un solo clic»

Hacienda estrena este año una aplicación para el móvil que permite consultar y presentar "con un solo clic" la declaración si es que no necesita ser modificada. Los contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web para que la incluyan. Además, también se podrán recibir mensajes personalizados o conocer el estado de la tramitación.

Fechas que apuntarse

15 marzo: Comienza el servicio de consulta de datos fiscales y el número de referencia. Este año se adelanta para agilizar la campaña.

4 abril: Primer día para presentar las declaraciones por internet o teléfono.

10 mayo: Comienza la campaña de presentación de declaraciones de forma presencial.

27 junio: Fecha límite de entrega de declaraciones. El 2 de julio en caso de que no sea por domiciliación.

Plan 'Le llamamos'

Este año se refuerza el sistema de asistencia telefónica con un plan llamado 'Le llamamos' para que el contribuyente pueda concertar una cita y la Agencia Tributaria le llame para realizar la declaración por esta vía.

Envío postal

Otra de las mayores novedades de este 2018 es que se elimina el envío de borradores por correo postal (el año pasado solo hubo 727 documentos de este tipo), aunque la Agencia Tributaria mantiene el envío postal de datos fiscales. En cuanto a los sistemas de identificación para la obtención de los datos fiscales, como en años anteriores serán el certificado electrónico, cl@ve pin y número de referencia (Reno), aunque este último dejará de enviarse por SMS para ser accesible en la pantalla o en la aplicación.

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