La Agencia Tributaria lanza una ofensiva para vigilar el uso de las criptomonedas

Una representación de la moneda virtual bitcoin./Justin Tallis / Afp
Una representación de la moneda virtual bitcoin. / Justin Tallis / Afp

Envía requerimientos a 60 entidades, entre ellas 16 bancos además de empresas, para reclamar datos de operacionesy cuentas en 'bitcoins'

David Valera
DAVID VALERAMadrid

La Agencia Tributaria ha enviado esta semana requerimientos de información a más de 60 entidades que intervienen en la adquisición o venta de criptomonedas. En concreto, han sido objeto de estas peticiones bancos, intermediarios (casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos), así como empresas que admiten el pago en cripotomonedas, según confirman fuentes del organismo que ya puso el foco en esta modalidad de pago dominada por el bitcoin en su último Plan de Control Tributario.

Con estos requerimientos la Agencia Tributaria quiere obtener información adicional a la información con la que ya cuenta a partir del análisis que viene realizando sobre el mercado de las criptomonedas, que tienen en el bitcoin su máximo exponente. Fuentes del organismo explican que tras el análisis de la información que reciban de estas entidades valorarán el inicio de posibles procedimientos de investigación y control.

Los requerimientos a las entidades financieras se producen después de que la Agencia Tributaria haya analizado la información obtenida por la Oficina Antifraude (ONIF) en relación con cuentas bancarias abiertas en el extranjero por diversas casas de cambio. En este sentido, el organismo que dirige Santiago Menéndez ha decidido completar la información con requerimientos a un total de 16 entidades financieras que cuentan con sede social o sucursal en España.

Transferencias en criptomonedas

Con estos requerimientos se pretende obtener información sobre cuentas bancarias que sean origen o destino de transferencias con destino u origen en cuentas bancarias de casas de cambio de criptomonedas. La información a requerir a las entidades financieras afecta a la titularidad de las cuentas, al número e importe de los cargos y abonos de esas cuentas y a la identificación de tarjetas vinculadas con esas mismas cuentas (dado que en ocasiones la compraventa de criptomoneda se realiza mediante cargos y abonos en tarjetas; no mediante transferencias).

También ha enviado petición de información a una decena de entidades intermediarias en la compraventa de criptomonedas; en concreto, casas de cambio, pasarelas de pago y empresas relacionadas con cajeros automáticos que permiten el intercambio de euros y criptomonedas.

Identificar a los compradores

A estas entidades se les requiere información sobre su actividad, la relación de sus operaciones de monedas virtuales con identificación de compradores y vendedores, así como importes en euros de transacciones de criptomonedas, tipo de cambio y comisiones aplicadas en euros. Además, en el caso de los cajeros se solicitan contratos de arrendamiento y gestión, facturas relacionadas con el funcionamiento del cajero, importes medios mensuales de compras y ventas distinguiendo medio de pago, y detalle de las operaciones realizadas.

Por último, la Agencia Tributaria también ha enviado requerimientos a 40 empresas que ofrecen en internet a sus clientes la posibilidad de realizar pagos con monedas virtuales. A estas compañías el organismo les solicita información sobre el porcentaje de su facturación cobrado en esta modalidad, facturas y tiques de productos abonados con criptomonedas, identificación de clientes, criterios de contabilización y del tipo de cambio aplicado, tratamiento de las criptomonedas recibidas e identificación de otras operaciones de la empresa con monedas virtuales.

La cotización del bitcoin cae

La evolución del 'bitcoin' en los mercados es especialmente volátil. Ayer, la moneda virtual cotizaba en los 6.700 dólares, lo que supone un 67% menos del máximo que llegó a alcanzar el pasado diciembre cuando alcanzó casi los 20.000 dólares. Estas enormes fluctuaciones –con caídas del 40% en un mes– ha provocado la reacción de los organismos reguladores. Uno de los primeros en hacerlo fue el supervisor bursátil de EEUU(SEC) que advirtió a los inversores del riesgo de esta moneda virtual. Algo que también han hecho importantes bancos como JP Morgan o Citigroup. El FMI ha abogado por regular el mercado de las criptomonedas.

Fotos

Vídeos