Alerta de los economistas: no precipitarse con los 'clics' en la app de la declaración de Renta

Presentación de la aplicación de la Agencia Tribuntaria para la declaración de la Renta de este año./EFE
Presentación de la aplicación de la Agencia Tribuntaria para la declaración de la Renta de este año. / EFE

El Colegio de Alicante alerta de que no confirmar bien los datos puede ser prejudicial en la declaración del IRPF

EFEAlicante

El Colegio de Economistas de Alicante ha recomendado hoy, martes 24 de abril, públicamente no precipitarse al hacer 'clic' en la aplicación para móviles y tablets (APP) de la Agencia Tributaria para confirmar los datos, al considerar que puede ser perjudicial por omitirse datos significativos.

El decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, y los miembros de la junta Antonio Rodríguez y Antonio Pérez han destacado en una rueda de prensa la importancia de considerar detenidamente las opciones irrevocables que se ejercen a través de la declaración de la renta.

También han destacado que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el gravamen con el que más recauda el Estado, siendo así el más importante de nuestro sistema tributario.

De las declaraciones correspondientes a 2017 lo «más significativo», según Menargues, es que el impuesto sobre la renta recaudará 77.038 millones de euros, un 6,38 por ciento más que el año anterior, y un 6,09 por encima de lo ingresado en 2007, primer año de la crisis económica.

En lo referente a Alicante, los economistas destacan una previsión de 733.772 declaraciones de 2017, lo que significa un 33,7 por ciento del total de las declaraciones en la Comunitat Valenciana, y el 3,8 del total en España.

Por su parte, en la Comunitat Valenciana se prevé que el número de declaraciones positivas de IRPF que se presenten este año aumente en 8 puntos porcentuales, un total de 603.213, de las que 200.145 corresponderán a la provincia de Alicante.

Más noticias sobre la Renta

«Se nota la mejoría económica y se nota más en el IRPF que en el impuesto de sociedades», ha señalado el decano.

En cuanto a las declaraciones a pagar, se incrementan en un 5 por ciento y se prevé que pase de una recaudación de 328,9 millones a 345 millones.

Esta recaudación, asegura Menargues, «aumenta por la mejoría de la situación económica: Hay más gente trabajando, la gente cobra un poco más y eso hace que hayan menos declaraciones con derecho a devolución y más positivas a pagar».

Respecto a las novedades para 2018, los economistas destacan las nuevas posibilidades de deducir gastos de suministros por los empresarios y profesionales, y el incremento en los umbrales de las becas exentas.

Fotos

Vídeos