Borrar
De Guindos acude al Congreso de los Diputados.
Economía suaviza el efecto contable para las empresas de la subida de Sociedades

Economía suaviza el efecto contable para las empresas de la subida de Sociedades

Las compañías podrán computar la devolución de las deducciones por deterioros de inversión en cinco años a partir de 2016

David Valera

Martes, 28 de febrero 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las grandes empresas van a recibir una medida de alivio por parte del Ministerio de Economía, que ha decidido suavizar el efecto contable de parte de la subida del Impuesto de Sociedades aprobado en diciembre. En concreto, la medida afecta a la reversión de los deterioros de valor de participaciones. La modificación por Hacienda el pasado diciembre obliga a devolver estas deducciones (vigentes hasta 2013 y aplicadas cuando las filiales registraban pérdidas) de forma lineal durante cinco años. Sin embargo, quedaba la duda sobre si las compañías debían reflejar esas devoluciones a la Agencia Tributaria en el pasivo de una sola vez, lo que afectaría a su cuenta de resultados.

Para evitar este contratiempo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) -órgano dependiente de Economía- publica este martes una aclaración en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que establece que el importe de esa devolución pueda repartirse en la contabilidad también en cinco años (en la mismo tiempo que se devuelve al fisco). «El tratamiento en las cuentas anuales del ejercicio 2016 será considerar exclusivamente la quinta parte del deterioro fiscal a revertir en ese periodo impositivo», explicaron fuentes del Ministerio de Economía. De esta forma, las empresas podrán dividir el impacto en sus cuentas hasta el año 2020.

El pronunciamiento del ICAC se produce después de que la grandes empresas y también los auditores mostraran su preocupación por la forma de computar estas pérdidas. De hecho, una interpretación más exigente que hubiese obligado a reflejar esa devolución íntegra en las cuentas de 2016 podría haber provocado en algunas compañías datos negativos en el balance, con las consiguientes consecuencias de confianza en los mercados.

Otras limitaciones fiscales

La medida de reinversión de deterioros forma parte de otras limitaciones en las deducciones aprobadas por el Gobierno para conseguir aumentar la recaudación de Sociedades. En este sentido, también se restringió la exención por dividendo. Asimismo, endureció la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores (un 25 % para empresas con una facturación superior a 60 millones y hasta el 50 % para compañías con unos ingresos de entre 20 y 60 millones).

Hacienda estimó que todo este paquete debería incrementar la recaudación en 4.650 millones. Y es que este tributo todavía se encuentra muy lejos de la recaudación de 2007. De hecho, es el único de las grandes figuras impositivas que no ha alcanzado los niveles precrisis al logra la mitad de ingresos.

Por otra parte, el ICAC también eleva a consulta pública el reglamento de la ley de auditorías de cuentas. De esta forma, las asociaciones y departamentos afectados, así como los propios ciudadanos, pueden elevar presentar sus observaciones hasta el próximo 15 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios