Borrar
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
El 95% de los españoles cree que existe mucho o bastante fraude fiscal

El 95% de los españoles cree que existe mucho o bastante fraude fiscal

Sin embargo, seis de cada diez consideran que la administración hace muy pocos esfuerzos para luchar contra este problema, según el CIS

David Valera

Lunes, 8 de agosto 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los españoles consideran que el fraude fiscal está muy extendido. De hecho, el 94,6% de los españoles considera que existe mucho o bastante fraude en el pago de impuestos, según los datos publicados hoy por el CIS. Sin duda, los numerosos casos de corrupción y los mecanismos de evasión fiscal dados a conocer en la 'lista Falciani' o los 'Papeles de Panamá', con personalidades de todos los ámbitos involucradas en estos mecanismos de evasión de impuestos, han influido en esta percepción. Pero los españoles también se muestran muy críticos con la actuación del Gobierno para combatir este problema. De hecho, un 65,4% de los encuestados cree que la administración hace pocos o muy pocos esfuerzos par luchar contra el fraude fiscal.

Todo esto lleva a considerar a los españoles de forma mayoritaria que el sistema impositivo españoles es injusto, es decir, que no pagan más quienes tienen más renta. De hecho, un 86,6% de los encuestados no considera que los impuestos se cobren con justicia, frente al exiguo 8,6% que cree que sí pagan más los que más tienen.

Los españoles consideran que el principal efecto que provoca defraudar en el pago de impuestos es disminuir los recursos para financiar servicios públicos y prestaciones sociales (31,7%), seguido de la creación de injusticias, al tener que pagar unos lo que no pagan los otros (30,1%). La tercera consecuencia es que desmotiva a los que pagan correctamente los impuestos (15,9%).

La mayor parte de los encuestados (50,5%) opina que entre la gente que conoce, los autónomos y profesionales declaran todos sus ingresos por IVA, aunque un 26% considera que lo hacen pocos. En el caso del IRPF, seis de cada diez españoles creen que declaran todos sus ingresos, frente a un 17,4 que piensa que lo hacen pocas personas. El principal motivo para ocultar estos ingresos al fisco es la falta de control de la administración (21,7%), seguido de la escasez de empleos que obliga a aceptar cualquier trabajo aunque no se declaren las retribuciones (19,4%).

Por otra parte, seis de cada diez españoles consideran que se pagan muchos impuestos, mientras un 29,1% cree que es regular y sólo un 4,2% poco. Asimismo, el 59,3% de los encuestados considera que recibe de las administraciones menos de lo que paga en impuestos, frente a un 5,8% que piensa que le dan más de lo que paga.

En cualquier caso, la mayoría de los españoles consideran que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos (55,6%), frente al 29% que opina que son algo que el Estado obliga a pagar sin saber a cambio de qué. Al mismo tiempo, en una escala en la que el cero representaría mejorar los servicios públicos aunque signifique pagar más impuestos y el diez sea tributar menos a cambio de reducir los servicios públicos, la mayor parte de los encuestados (el 30,2%) se sitúa en el 5.

Dependencia y sanidad, mal financiadas

Sobre los recursos obtenidos con el pago de los impuestos, el 67,3% de los españoles cree que se destinan muy pocos a ayudar a las personas dependientes. Asimismo, el 64% considera que la sanidad recibe muy poca financiación. También creen que reciben pocos recursos la educación y el I+D (60% en ambos casos), la Seguridad Social y las pensiones (59,3%) o la protección al desempleo (58,1%). Por contra, un 38,2% piensa que se dedican demasiados recursos a defensa.

Por otra parte, la mitad de los encuestados (49,9%) considera que el peso recaudatorio debería recaer sobre los impuestos directos como el IRPF, frente a un 17,1% que considera que debería ser en los indirectos como el IVA. La tendencia en los últimos años es justamente la contraria, como demuestra la subida de tipos del IVA y la bajada en IRPF o Sociedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios