Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.
La AIReF cumple su amenaza y lleva a Hacienda ante los tribunales

La AIReF cumple su amenaza y lleva a Hacienda ante los tribunales

Presenta una demanda en la Audiencia Nacional contra una orden ministerial de Montoro al considerar que «vulnera» su independencia

David Valera

Martes, 24 de mayo 2016, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enfrentamiento soterrado entre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Ministerio de Hacienda, lejos de atenuarse, dio estos días un paso más con su judicialización plena. En concreto, el organismo presidido por José Luis Escrivá ha cumplido su amenaza y presentó el pasado viernes una demanda en la Audiencia Nacional contra una orden ministerial aprobada en julio por el departamento de Cristóbal Montoro -de quien depende orgánicamente- al considerar que «vulnera su independencia» y que pone «trabas al acceso a la información» de la institución. Las conversaciones mantenidas desde que el pasado noviembre la Autoridad Fiscal anunciara su intención de acudir a los tribunales no han fructificado y han conllevado este paso decisivo.

Sin embargo, fuentes próximas a la AIReF insistieron en que mantienen su disposición a negociar para encontrar una solución. En este sentido, recuerdan que han apurado hasta el último momento para intentar evitar el recurso, pero consideran que no se han producido cambios suficientes en la normativa para poder hacerlo. De hecho, las misma fuentes destacan que el organismo ha agotado los plazos durante todo el proceso. Así, esperó hasta el 29 de septiembre de 2015, el último día posible, para efectuar el requerimiento previo de derogación o modificación de la orden ministerial. Lo mismo ocurrió el 28 de diciembre cuando presentó el escrito de interposición del recurso y el pasado viernes 20 de mayo al presentar la demanda.

En concreto, la AIReF critica que la normativa obligue a que la información económico-financiera que solicitan a los ayuntamientos o comunidades autónomas para realizar sus análisis deba pasar por el Ministerio de Hacienda. La AIReF considera este hecho una intromisión del departamento de Cristóbal Montoro contraria a la Ley Orgánica 6/2014 por la que se creó la Autoridad Fiscal y que respondía a una exigencia de Bruselas para dotar a España de una institución presente en la mayoría de países europeos.

No es la primera vez que la Autoridad Fiscal y Hacienda tienen un encontronazo por la acusaciones del primero de falta de información, entre otras cosas. De hecho, el organismo fiscalizador denunció que no pudo realizar a tiempo su informe sobre el último Programa de Estabilidad por no haberle remitido el Gobierno los datos suficientes de ingresos y gastos. Asimismo, ambas administraciones también han chocado por déficit asimétrico para las comunidades -defendido por la AIReF y rechazado por Hacienda- o el calendario de reducción de la deuda pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios