Borrar
Urgente Los bomberos forestales reclaman más medios y refuerzos y amenazan con una huelga
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
Los mayores de 65 años no tributarán por las plusvalías de ventas de activos

Los mayores de 65 años no tributarán por las plusvalías de ventas de activos

Esta medida será aplicable siempre y cuando destinen esos beneficios a una renta vitalicia que complemente la pensión, según ha explicado el secretario de Estado de Hacienda

David Valera

Martes, 29 de julio 2014, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mayores de 65 años que vendan cualquier activo (inmuebles, acciones...) no tendrán que tributar por las plusvalías si dedican esos beneficios a un fondo de renta vitalicia, es decir, a un complemento de la pensión. Esta es una de las nuevas medidas contempladas en la reforma fiscal que el Consejo de Ministros aprobará este viernes y que responde a la intención de Hacienda de fomentar el ahorro. Así lo ha asegurado este martes el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

El secretario de Estado ha valorado esta medida como una exención oportuna para fomentar el ahorro. Además, Ferre también ha anunciado durante su intervención en el encuentro informativo 'El Ágora de El Economista' patrocinado por EY otras novedades que caminan por el mismo sentido. Así, se rebajará la exigencia del tiempo de permanencia de los planes de pensiones individuales de 10 a 5 años, ya que el Ejecutivo ha comprobado que dichos planes están creciendo y merece la pena seguir potenciándolos. Se da un paso más en el fomento del ahorro, ha asegurado al explicar que el tratamiento fiscal es beneficioso en un plazo razonable de 5 años.

Otra de las novedades anunciadas tiene que ver con un mayor incentivo de las deducciones a la I+D+i. En este sentido, la elevación de la monetización de las deducciones de 3 a 5 millones de euros, con el compromiso de que las empresas puedan "seguir gastando en investigación" siempre y cuando las compañía dediquen un 10% de sus beneficios a la investigación.

Por otra parte, el secretario de Estado ha reiterado que tras el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para elevar el mínimo exento de la tributación por la indemnización por despido a 180.000 euros quedan cubiertos "prácticamente todos los trabajadores". Esta medida había levantado grandes críticas tanto de los sindicatos como de la patronal.

Financiación autonómica

Una vez más, Ferre ha insistido en que no es el "momento político ni económico" para abordar una reforma de la financiación autonómica. Además, ha insistido en que el Estado, a pesar de la mejora de la recaudación tributaria, no está en condiciones de aportar más dinero a las autonomías. Un argumento ya utilizado por el ministro Cristóbal Montoro y que aleja definitivamente una modificación del modelo en el corto plazo. De hecho, ha asegurado que la reforma fiscal no modifica ni el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto de Sucesiones, precisamente, por su vinculación con la financiación de las comunidades autónomas.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha calificado la reforma fiscal de muy ambiciosa y ha dicho que pivotará sobre una realidad económica diferente. "Ahora es el momento idóneo para llevarla a cabo", ha aseverado al tiempo que ha recordado que el ahorro fiscal que generará tendrá un impacto sobre el crecimiento adicional del PIB del 0,55 %.

"Es un elemento dinamizador de la recuperación que se está produciendo ya y trata de animar su ritmo", ha indicado Ferre, que además ha destacado los datos "históricos" de bajada del desempleo en un trimestre. "Esto quiere decir que la situación está claramente cambiando", ha reseñado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios