La fiscalía pide siete años y medio a la excúpula de la CAM por «falsear cuentas»

María Dolores Amorós, Roberto López y Modesto Crespo. / efe
María Dolores Amorós, Roberto López y Modesto Crespo. / efe

Al final del juicio, ni el ministerio público ni el Fondo de Garantía de Depósitos piden pena para el expresidente Modesto Crespo

Á.M./R.E.

Madrid. El fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol solicitó ayer penas de cárcel que alcanzan hasta los siete años y medio para los directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que se sientan en el banquillo de los acusados por falsear las cuentas de los ejercicios 2010 y primer trimestre de 2011 de manera «intencionada», según su escrito de calificación definitivo.

En esta nueva sesión de vista oral en la Audiencia Nacional dedicada a las conclusiones finales, el fiscal del caso insiste en que las cuentas no reflejaban la imagen real de la caja alicantina y que la excúpula reconoció beneficios en los estados financieros de esos ejercicios a través de dos mecanismos: la incorrecta calificación de provisiones y el mecanismo de las titulizaciones.

«Se ha hecho trampas, ustedes han engañado», dijo el fiscal Anticorrupción, que no pidió pena para el expresidente Modesto Crespo y retiró su acusación contra el exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa, que abandonó la sala por su propio pie al no ser considerado responsable de la quiebra por ninguna de las partes. Del mismo modo, el Fondo de Garantías de Depósitos, que ejerce la acusación particular, también retiró la acusación que mantenía contra el expresidente, pero insiste en el resto de acusados.

Por su parte, el letrado Diego de Ramón, que fue el que denunció a los antiguos gestores en nombre de cerca de mil perjudicados por la compra de cuotas participativas, rebaja la petición de cárcel de 16 años a uno para Crespo, aunque la mantiene para los demás. La Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social Caja Mediterráneo sí que sigue acusando al expresidente y al resto de responsables de la cúpula.

Fotos

Vídeos