La fiscalía defiende que el comprador no pague los impuestos sobre la hipoteca

Viviendas a la venta de la Comunitat Valenciana. / LP
Viviendas a la venta de la Comunitat Valenciana. / LP

El ministerio público recurre ante el Supremo la sentencia de la sección novena de la Audiencia Provincial que daba la razón a los bancos

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La Fiscalía Provincial de Valencia ha interpuesto un recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo contra una sentencia de la Audiencia de Valencia en la que negaba la devolución de los impuestos pagados por los solicitantes de un préstamo hipotecario, incluido el de Actos Jurídicos Documentados, la parte del león de la carga fiscal en este caso.

La fiscalía explica que, de conformidad con la Fiscalía de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, ha recurrido la sentencia de la sección novena de la Audiencia de 21 de noviembre de 2017 por la que desestimó la reclamación ejercitada por «prestatarios consumidores» contra la entidad bancaria, relativa a la restitución de los gastos tributarios pagados por la firma de un contrato de préstamo con garantía hipotecaria.

Los usuarios alegaban que se había pagado los gastos en aplicación de una cláusula predispuesta por el banco y que, en otros litigios similares, había sido declarada nula por ser considerada abusiva por el Tribunal Supremo. Esta es la idea que comparte la fiscalía de la Audiencia, alegando que está también en la línea de doctrina jurisprudencial de la Sala Civil del Tribunal Supremo.

Igualmente, con este recurso se pretende resolver una cuestión sobre la que existe jurisprudencia contradictoria entre distintas audiencias provinciales, e incluso entre distintas secciones de la propia Audiencia Provincial de Valencia.

Concretamente, la decisión de la sección novena se emitió unas pocas semanas después de la sección séptima dictara sentencia justo en sentido contrario. Con la decisión de la novena se cerraba de un portazo la vía abierta inicialmente. A pesar de que su decisión no invalidaba la anterior, sí apuntaba la pauta a seguir en el resto de casos, al tratarse esta última de la sección especializada en esta materia.

El de la sección novena es el tribunal especializado en mercantil y que asume los asuntos relacionados con las condiciones generales de contratación, el que verá la práctica totalidad de los recursos que se interpongan contra las resoluciones dictadas por los juzgados de Primera Instancia sobre las cláusulas abusivas incluidas en contratos de préstamo hipotecario.

De ahí la relevancia del hecho de que la fiscalía solicite que la Sala Civil del Tribunal Supremo fije como doctrina que «cuando por el Tribunal Supremo se haya declarado abusiva y, por ende, nula la cláusula de atribución de gastos tributarios al prestatario, predispuesta en un contrato de préstamo con garantía hipotecaria con consumidores, corresponde a la entidad prestamista restituir a los prestatarios el importe de los gastos tributarios pagados por los mismos, como consecuencia de la aplicación de la cláusula declarada nula».

Fotos

Vídeos