El 21% de firmas valencianas denuncia trabas para exportar

EFE

Valencia. El 17% de las empresas españolas encuentran trabas en su actividad exportadora de mercancías a la Unión Europea. Un 21% son valencianas que se enfrentan a obstáculos como la falta de armonización de las normas y la ausencia de reconocimiento de los certificados obtenidos en España.

Los resultados del proyecto 'Línea Abierta Fase XIV', realizado por la CEOE en colaboración con el ICEX, explican que estos obstáculos suponen el 70% de todos los detectados y obligan a las empresas a cumplir con las normas de cada Estado miembro al que dirija el producto. El estudio concluye que los sectores donde se encuentran las mayores dificultades a la exportación intracomunitaria son las semifacturas, la alimentación, los bienes de equipo, las manufacturas de consumo y los bienes de consumo duradero.

Los mercados con más trabas coinciden con los Estados hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos españoles: Francia con un 45%, seguido por Alemania con un 18,3 % y Reino Unido con un 7 %.

Las empresas españolas que más obstáculos han denunciado, por detrás de la Comunitat, pertenecen a Castilla y León, Cataluña, Aragón y Madrid.

Fotos

Vídeos