La firma impulsora de Puerto Mediterráneo pasa a manos del grupo británico Hammerson

Figuración del complejo comercial y de ocio Puerto Mediterráneo en Paterna. / LP
Figuración del complejo comercial y de ocio Puerto Mediterráneo en Paterna. / LP

La nueva propietaria no renuncia a los planes de crecimiento, sobre todo en España e Irlanda, «las dos economías que más crecen en Europa»

Á. M.Valencia

Puerto Mediterráneo cambia de impulsor, pero no se prevé que pierda fuerza. La promotora inmobiliaria británica Hammerson comunicó ayer a la Bolsa de Londres que comprará a su rival Intu Properties, impulsora del centro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna, además de propietaria de los centros comerciales como Xanadú o Parque Principado en Madrid. La operación ha sido por un montante de 3.400 millones de libras (unos 3.800 millones de euros).

Los consejos de administración de ambas empresas han llegado a un acuerdo de compra, que se someterá a votación de los accionistas en 2018 y que, según señalan en la nota remitida al regulador británico, ya ha sido aprobado por los principales inversores de Intu.

La empresa fusionada, que se llamará Hammerson plc, tendrá activos en Europa valorados en su conjunto en 21.000 millones de libras (23.700 millones de euros), en su mayoría centros comerciales en Francia, España y el Reino Unido. Las dos compañías consideran que su fusión, en un momento difícil para el sector minorista británico, amplía sus posibilidades de crecimiento, puesto que ya tienen presencia «en las dos economías que más rápido crecen en Europa: Irlanda y España».

Objetivo: Paterna

No parece que la intención de la nueva dirección sea renunciar al desarrollo de Puerto Mediterráneo, rechazado en septiembre del año pasado por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, pese a tener 47 informes a favor y después de cuatro años de trámites. El proyecto, se sigue el modelo de Puerto Venecia, que ya explota Intu en España, revé una inversión de 863 millones de euros y 5.900 empleos, más otros 1.700 o 4.500 para la construcción.

Hammerson e Intu adelantan que, como parte del proceso de reestructuración, se desprenderán de activos por valor de 2.000 millones de libras (2.260 millones de euros), principalmente en el Reino Unido, con la intención de reducir también costes anuales por unos 25 millones (28,2 millones de euros). El presidente de Hammerson, David Tyler, que será el presidente del consejo de la nueva empresa, aseguró que la operación ofrecerá una «gran rentabilidad» a los accionistas y permitirá «un mayor crecimiento a nivel europeo».

En España, Intu controla el 50 % de Xanadú (Madrid), Puerto Venecia (Zaragoza) y Parque Principado (Asturias), y tenía planes para desarrollar otros centros de ocio y compras en Málaga y Vigo, además de Valencia. Hammerson participa en Value Retail y Via Outlets, que operan centros como Las Rozas Village (Madrid), La Roca (Barcelona), Mallorca Fashion y Sevilla Fashion.

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