Feria Valencia se irá de vacaciones sin tener claro el modelo de su futura gestora

INÉS HERRERO

valencia. El parón estival llegará antes a Feria Valencia que la decisión acerca de si la futura gestora del negocio será mayoritariamente pública o privada, motivo de la última disputa entre la Conselleria de Hacienda (PSPV) y la de Economía (Compromís). A la semana de firmar la hoja de ruta anunciada en mayo de 2016 para reestructurar la institución, el Comité Ejecutivo que preside José Vicente González se reunió para aprobar las liquidaciones de distintos certámenes, sin mención alguna al futuro modelo de explotación, según confirman a LAS PROVINCIAS varios participantes.

En el encuentro del jueves, se informó del inicio de la tramitación del decreto ley de Hacienda para asumir la millonaria deuda de la ampliación del recinto y de la modificación de la Ley de Comercio por parte de Economía, a través de otro decreto ley, que declarará las ferias de interés general autonómico para poder atribuir a la Generalitat la competencia de organizar certámenes, directa o indirectamente.

Este cambio normativo arrancó con un año de retraso y debe culminar con la convalidación en Les Corts de ambos decretos, que podrían fusionarse durante la tramitación.

A partir de la entrada en la subsecretaría de cada conselleria, deben recabarse los informes pertinentes de la Abogacía y la Intervención General de la Generalitat, así como de Presupuestos, antes de enviarlos al pleno del Consell y, si prosperan, a Les Corts para su convalidación en un plazo de un mes. Como publicó este periódico, eso implica que la búsqueda de socios privados, prevista para el pasado verano, difícilmente comenzará antes de otoño.

Los empresarios que participan en la Feria se mantienen de momento en un segundo plano, a la espera de que los socios de Gobierno se aclaren sobre quién tendrá el control de la futura gestora. Cabe recordar, no obstante, que el conseller Climent apelaba en mayo a una mayoría valenciana para aferrarse al control del negocio. «A lo mejor la suma entre el Consell y empresas valencianas sume más que el resto», dijo entonces, aunque la solución definitiva, por lo visto, todavía va para largo.

Fotos

Vídeos