Fallece el histórico dirigente agrario Vicente Hernández, presidente de honor de AVA

Vicente Hernández, presidente honorario de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). / lp
Vicente Hernández, presidente honorario de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). / lp

Aguado recuerda al padre de la exconsellera Maritina Hernández como alguien que «marcó un antes y un después» en el campo valenciano

INÉS HERRERO

valencia. El histórico dirigente agrario Vicente Hernández, presidente de honor de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), falleció ayer a los 88 años en Alcàsser (Valencia), su localidad natal, según confirmaron a LAS PROVINCIAS desde la organización.

Padre de un hijo y tres hijas, entre ellas la exconsellera Maritina Hernández, está considerado uno de los dirigentes agrarios más importantes de la Comunitat Valenciana desde la transición a la democracia. Conocido como 'Vicentico el Rullet d'Alcàsser', ostentó múltiples responsabilidades en organismos como la CEV, el IVIA, la Feria o la Federació de Pilota Valenciana.

Desde muy joven, Hernández se distinguió por su vocación de servicio público. Fue alcalde de Alcàsser entre 1971 y 1983, pero su apasionada estima por la tierra le llevó a implicarse a fondo en la creación de los primeros movimientos asociativos vinculados al sector agrario en la década de los años 70 del siglo pasado.

Desde AVA destacan, entre sus logros, su protagonismo en el crecimiento de la organización y, a nivel nacional, en la creación de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja). Así, en 1979 fue el primer fundador y presidente de la sectorial de pozos de riego de AVA y, de ahí, pasó a la presidencia de la asociación, que lideró de 1984 a 1996.

En 1989, contribuyó decisivamente a la fusión de entidades que terminaría por constituir Asaja, organización nacional donde ocupó la vicepresidencia durante la primera legislatura. Tras su etapa al frente de AVA, Vicente Hernández fundó la Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunitat (Fuvama), que presidió de 1997 a 2005.

Cristóbal Aguado recordó ayer a su antecesor como «un hombre comprometido al máximo» con el sector agrario y «con una personalidad arrolladora y apasionada». «Su impronta dejó huella y, desde luego, marcó un antes y un después en la historia moderna del campo valenciano», subrayó el dirigente de AVA.

En nombre de la organización, Aguado lamentó la «pérdida muy dolorosa» del que fuera su «compañero de fatigas durante mucho tiempo». «Siempre honraremos su memoria», recalcó, al tiempo que valoró su aportación «clave para el crecimiento y modernización tanto de AVA, como del conjunto del asociacionismo agrario en general».

Su labor en favor de los agricultores y ganaderos valencianos le hizo acreedor de diversos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Trayectoria Agraria de la Conselleria de Agricultura, la Orden al Mérito Agrario y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, por parte de los respectivos ministerios, así como la Distinción Extraordinaria de AVA-Asaja.

Fotos

Vídeos