El empresariado valenciano despide a Francisco Pons

Paco Pons, en una imagen de archivo. /Jesús Signes
Paco Pons, en una imagen de archivo. / Jesús Signes

Numerosos compañeros y amigos visitan la capilla ardiente del expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que dirigía el grupo Importaco, interproveedor de frutos secos de Mercadona

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

El presidente del grupo empresarial Importaco, interproveedor de frutos secos de Mercadona, y expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), falleció en la noche del viernes en Massanasa. El funeral se oficiará mañana domingo en la Iglesia de Santa Bárbara de Beniparrell.

La capilla ardiente de Francisco Pons ha reunido a un gran número de amigos y figuras relevantes de la sociedad civil valenciana. Entre otras personalidades, ha acompañado a la familia el presidente de Mercadona, Juan Roig, junto a su mujer y vicepresidente de la compañía, Hortensia Herrero, amigos de la familia. También ha llegado con ellos Pau Villalba, representante de la compañía.

Al tanatorio Atrium de Alfafar se han aproximado a su vez otros compañeros del mundo patronal y figuras del cooperativismo valenciano, como el presidente de la Confederación de Cooperativas, Emili Villaescusa. Y es que, antes de dirigir la empresa familiar en los años 1990, Pons estuvo implicado en la fundación de entidades como la cadena de supermercados Consum, Caixa Popular o el dentro de enseñanza La Florida.

Francisco Pons nació en Beniparrell en 1942 y desde niño trabajó en la empresa familiar, dedicada a la compra, venta y distribución de productos agrarios. Junto a su hermano especializó a la compañía en los frutos secos, especialmente el cacahuete.

Más información

Sin embargo, su contribución a la economía valenciana fue más allá de su propia empresa, ya que pronto se implica en proyectos cooperativos en distintos ámbitos. En 1978 funda y preside la entidad financiera Caixa Popular y a continuación participa en la constitución de la cadena de supermercados Consum, en la que ocupa la presidencia y, durante el proceso de unión con Grupo Eroski, es vicepresidente de la empresa conjunta.

En los años 90 vuelve a su empresa familiar, hasta entonces conocida como Casa Pons para ocupar el puesto de presidente, en la que ha permanecido hasta su fallecimiento. Entre 2003 y 2011 presidió AVE y a partir de 2014 la Fundación Etnor .

En plena crisis financiera, fue designado consejero de Bankia a escasos meses de su intervención por parte del Estado, razón por la cual ha sido investigado en el llamado Caso Bankia, aunque él siempre defendió que la entidad se desplomó apenas tomar posesión del cargo, por lo que no tuvo vinculación con su gestión.

Otros cargos

A lo largo de su carrera, además de los cargos en AVE, Importaco o Bankia, el empresario ha ejercido como vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y responsable de la escuela de empresarios EDEM. También formó parte de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola.

Fotos

Vídeos