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Facebook, entre el riesgo regulatorio y el de pérdida de usuarios y anunciantes

Los analistas valoran hasta qué punto el escándalo de Cambridge Analytica puede perjudicar a su negocio y a su evolución bursátil

CRISTINA VALLEJO

MADRID.

Domingo, 25 de marzo 2018, 00:10

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El último escándalo de Facebook, la fuga de los datos de 50 millones de cuentas de los que habría hecho uso la consultora Cambridge Analytica en apoyo de la campaña electoral de Donald Trump, provocó que sus títulos cayeran más de un 9% entre el lunes y el martes. En la peor de esas sesiones, la del lunes, los descensos de la compañía fundada por Mark Zuckerberg arrastraron al resto del sector tecnológico, al resto de índices americanos y a los europeos. Diego Jiménez-Albarracín, de Deutsche Bank, señala que Facebook no fue la única razón del descenso. A ella había que sumar otras dos, al menos, para explicar el retroceso de las tecnológicas: las dudas que generó que Apple planee fabricar sus propias pantallas, lo cual haría daño a sus proveedores, así como la noticia de que Bruselas diseña un impuesto del 3% sobre las ventas de las grandes tecnológicas en la UE.

Pero el escándalo de Facebook es grave y deja a las claras ese ya manido «si no paga nada por un servicio, es que el producto es usted»... o sus datos, que se ponen a disposición de anunciantes (algo, posiblemente, ya asumido) y, como en esta ocasión, de campañas electorales (más peligroso y difícilmente aceptable), con el ánimo de influir en la opinión pública y en el resultado de los comicios.

  • Apple 169,27 198,0 16,97 0,02 -4,92 14,79

  • Amazon 1 544,56 1.700,0 10,06 32,07 -1,73 93,17

  • Alphabet 1 051,49 1.300,0 23,63 -0,18 -7,31 20,49

  • Microsoft 89,99 105,0 16,69 5,20 -4,88 24,54

  • Facebook 165,46 225,0 35,98 -6,23 -10,61 19,63

  • Intel 50,91 55,0 8,03 10,29 -0,51 14,29

  • Cisco 43,15 49,5 14,72 12,66 -4,13 16,62

  • Comcast 33,37 50,0 49,84 -16,68 -6,87 13,27

  • Nvidia 242,20 265,0 9,41 25,17 -3,31 34,86

  • Netflix 306,84 285,0 -7,12 59,85 -3,65 99,83

Flavio Muñoz, gestor del Andrómeda Value Capital, señala, de todas formas, que lo que ha sucedido responde a las prácticas ya conocidas de Facebook: intercambia los datos con que cuenta de sus usuarios con los que pueden conseguir otras compañías. «Y eso es lo que ha pasado con Cambrigde Analytica», asegura.

Usuarios y gobiernos

Jiménez-Albarracín dice que lo que cotizó Facebook con su caída bursátil fue un posible cambio de hábitos por parte de los usuarios que, por justificados recelos, podrían reducir los datos que le dan, que pueden bajar su actividad en la red o que pueden incluso cerrar sus cuentas. Beatriz Catalán, gestora del Ibercaja Tecnológico, no cree que la plataforma vaya a perder contratos publicitarios, aunque condiciona esa previsión a que no baje en usuarios y actividad.

La primera pista sobre la reacción de los usuarios la tendremos en los resultados del segundo trimestre. Jesús Domínguez, de Valentum, confía en que no habrá fuga de usuarios ni de publicidad. De hecho, afirma: «Sigo pensando que Facebook es el mejor sitio para los anunciantes». Por tanto, no cree que vaya a tener un gran impacto en sus resultados.

Catalán apunta al riesgo de pérdida de confianza por parte de los internautas el derivado de que los Estados regulen su actividad. Carlos Camacho, gestor del fondo tecnológico de Caja Rural, comenta que los gobiernos podrían querer que los gigantes de internet fueran más pequeños para mermar su capacidad de influencia social y su poder económico. Para ello, podrían verse obligados a deshacerse de ciertos negocios.

Pero, según Salvador Alves, de Orey iTrade, un aumento de la regulación de las grandes tecnológicas en relación al tratamiento de datos de los usuarios terminaría beneficiando a las redes sociales: aumentaría la confianza en ellas a cambio de un coste muy reducido en concepto de regulación y consultoría legal. En la misma línea, según Catalán, un mayor control redundaría en una mayor seguridad y lo que necesita una compañía como Facebook es estabilidad y crecimiento de usuarios para preservar sus contratos publicitarios. Aunque Celso Otero, de Renta 4, cree que una regulación más estricta sí conllevaría una merma de ingresos por publicidad y por la venta de datos.

También existe la posibilidad de que las redes sociales opten por autorregularse apostando porque los usuarios tengan que dar un consentimiento más explícito al uso de sus datos, lo que también podría llevar a una más complicada monetización de su actividad. Como apunta Otero, ello puede dejar todavía más patente que a Facebook los datos personales y su segmentación le suponen unos beneficios enormes sobre todo en comparación con los limitados servicios que aporta a las personas que se abren un perfil.

Mark Mahaney, de RBC, sintetiza que los riesgos a medio y a largo plazo tienen que ver con la regulación, mientras que a corto hay que vigilar la volatilidad de sus usuarios.

Otro riesgo puede ser una multa, ya que se enfrenta a varias demandas por parte de accionistas afectados por las caídas bursátiles. Pero, como dice Camacho, la situación financiera de Facebook es holgadísima: no tiene deuda y cuenta con 41.000 millones de dólares en la caja.

Prudencia con sus acciones

Lo mismo que los usuarios y los anunciantes pueden andarse con pies de plomo con Facebook, los inversores podrían instalarse en un modo prudente. Para Catalán, al mercado le puede costar recuperar la confianza. En su opinión, aunque las acciones de la compañía se han quedado después del recorte cotizando a múltiplos interesantes, ella se esperaría antes de entrar para ratificar que el crecimiento esperado se confirma.

Dentro de la comunidad inversora, ha habido movimientos de todo tipo. Aunque ninguno de los 43 analistas que aconsejan comprar la compañía ha reducido su recomendación, sí ha habido rebajas de los precios objetivos alegando riesgo regulatorio, impacto en ingresos o en los costes de un cambio de hábitos de los usuarios o la adopción de una autorregulación que lleve a empeorar su capacidad monetizadora.

Muñoz la tiene en cartera y afirma que si cae más, se plantearía aumentar su posición, aunque señala que si Facebook no hubiera absorbido Instagram estaría más preocupado. Domínguez ha ampliado posiciones aprovechando los recortes. «Seguimos invertidos en Facebook, y continuamos viendo sus valoraciones atractivas, con las acciones cotizando a 19 veces beneficios de 2018 y 16 veces los de 2019», añade Shoaib Zafar, de SYZ AM. Y Samuel Kemp, de Piper Jaffray, agrega que ya hay mucho malo recogido en sus títulos, por lo que cree que habría que aprovechar para tomar posiciones, dado que la relevancia a largo plazo de la filtración la considera reducida.

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