Los fabricantes de plástico ven irresponsable la prohibición de los envases de un solo uso

Fábrica de productos de plástico. / lp
Fábrica de productos de plástico. / lp

El sector rechaza la iniciativa del Consell y lamenta que eliminar sea más sencillo que aplicar una mejor política de reciclaje

JUAN SANCHIS VALENCIA.

La propuesta de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de prohibir la comercialización de los productos de plástico de un solo uso a partir de 2020 fue acogida con recelo por el sector. La secretaria general de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP), Cristina Monge, fue tajante. «Abogar por prohibiciones sin valorar rigurosa y técnicamente el impacto de las soluciones alternativas pone de manifiesto una irresponsabilidad», señaló.

La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, anunció que la revisión del Plan Integral de Residuos de la Comunitat (PIR) incluirá la prohibición de comercializar cápsulas café, bastoncillos de oídos, cubertería, maquinillas de afeitar y otros productos de un solo uso elaborados con plástico en dos años. La Comunitat se une así a las Baleares y son las dos primeras autonomías que aplican esta medida.

Desde los empresarios plásticos de la Comunitat lamentaron que la Conselleria de Medio Ambiente haya tomado una iniciativa política de tanto calado «sin tener en cuenta la aportación del sector, que tan gravemente se puede ver afectado».

Los empresarios piden más contenedores, mayor concienciación y nuevos tratamientos

Monge señaló que alguna de las propuestas de Medio Ambiente no están respaldadas por ningún estudio científico. Destacó que la prohibición de la Conselleria «viene acompañada de la obligación de incluir biomateriales en la fabricación de las aplicaciones monouso» y, en este caso, la solución «no está validada por ningún análisis que garantice su menor impacto medioambiental», aclaró. En este sentido, apuntó que se crearán más problemas de los que trata de solucionar.

La secretaria general de AVEP puntualizó que el sector respalda las iniciativas que favorezcan el reciclado de materiales plásticos y resaltó que «pensar en soluciones tales como el uso de plásticos reciclados es acorde con la estrategia europea de una economía circular».

Desde la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), señalaron que «prohibir es un atajo». Fuentes de la entidad explicaron que «el problema es que se gestione bien, que haya una política más completa de reciclaje». En este sentido, recalcaron la conveniencia de implementar más contenedores en las calles, aumentar la concienciación o establecer nuevas formas de tratamiento.

En opinión de la entidad, se está intentando demonizar al plástico, cuando este material «es la solución a muchos problemas, no sólo un inconveniente». Se refirió a que el uso de envases de este material está favoreciendo la conservación por más tiempo de los alimentos y recordaron que el 60% de los productos de plástico son de larga vida.

La responsable de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), Eva Verdejo, apuntó que algunos de los plásticos son de un solo uso por razones de higiene y que por ello se van a tener que mantener. Destacó que las investigaciones continúan para lograr materiales más sostenibles.

Más

Fotos

Vídeos