El fabricante de las latas de Coca-Cola llega a Parc Sagunt con 66 millones de inversión

Latas de refrescos.
Latas de refrescos. / LP

La multinacional Crown Holding construirá una planta de 70.000 metros cuadrados para refrescos y creará 112 empleos directos en el polígono

Inés Herrero
INÉS HERRERO

valencia. Nuevo desembarco estrella en Parc Sagunt, en esta ocasión a cargo de la multinacional estadounidense Crown Holdings, que fabrica envases de aluminio para Coca-Cola y un sinfín de empresas. La firma invertirá cerca de 66 millones en la construcción de una planta de 70.000 metros cuadrados para latas de refrescos, con 112 empleos directos y una veintena indirectos.

Así lo confirmaron a LAS PROVINCIAS fuentes conocedoras de la operación, planteada como una adquisición de derechos de superficie y que está previsto que apruebe hoy el Consejo de Administración de Parc Sagunt, formado a partes iguales por el Estado y la Generalitat.

El proyecto de Crown Holdings trascendió horas después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciase en Les Corts que una multinacional iba a instalarse en este polígono, donde quedaría apenas un 15% del suelo disponible, sin dar más detalles por existir un contrato de confidencialidad con la compañía, que cotiza en el Nasdaq.

El gigante estadounidense, que facturó 7.200 millones de euros (8,3 billones de dólares) en 2016 y cuenta con 24.000 trabajadores, tiene ya cerca de una decena de plantas en España, repartidas entre Asturias, Galicia, La Rioja, Extremadura, Murcia y Andalucía.

Desde Coca-Cola European Partners confirmaron a LAS PROVINCIAS que Crown Holdings suministra latas a la compañía a nivel internacional y, en cuanto al efecto que tendría su llegada a Sagunt para la embotelladora que poseen en Valencia, apuntaron que «siempre ayuda tener un proveedor cerca» y que pueda enviar producto más rápido a su instalación de Quart de Poblet.

En Parc Sagunt, la fabricante de latas tendrá como vecina a Mercadona, que dio el impulso definitivo al polígono, presentado en 2002 como el mayor de Europa y prácticamente desierto desde entonces, al elegirlo como enclave estratégico para su red logística. La empresa de Juan Roig invertirá 41 millones para quedarse un tercio del polígono. Primero fue la parcela más grande, junto a la futura terminal ferroviaria, para construir su mayor centro logístico de España y después tres contiguas entre sí, que suman 211.749 metros cuadrados y «servirán para complementar con almacenes de servicios, grupaje y envases las futuras necesidades que puedan surgir en el almacén principal».

Desde la cadena de supermercados niegan cualquier vínculo con la llegada de Crown Holdings, que suministra latas a su proveedor de conservas de pescado Escurís (Jealsa) desde sus instalaciones en Galicia.

Entrega de las obras

Después del consejo y la previsible aprobación de la oferta de la multinacional, siempre que la filtración de la operación no acabe en espantada, se producirá el acto institucional de entrega de las obras de urbanización de la unidad cuatro de la primera fase de Parc Sagunt. Presidirá el acto Ximo Puig, que recientemente anunció la puesta en marcha de la segunda fase, acompañado por el conseller de Economía, Rafael Climent, y la presidenta de Sepides, Rosa María Mosulén.

Fotos

Vídeos