La exportación valenciana recupera su pulso pese al lastre del 'Brexit'

Contenedores de mercancías en el Puerto de Valencia. / damian torres
Contenedores de mercancías en el Puerto de Valencia. / damian torres

Las ventas al exterior suben un 10% en agosto por el tirón del automóvil aunque la Comunitat baja al cuarto puesto en el ranking estatal

I. HERRERO VALENCIA.

Las ventas de productos valencianos en el exterior, uno de los principales motores de la economía de la Comunitat, vuelven a crecer por encima de la media estatal y cerraron agosto con un repunte del 9,8%, hasta superar los 19.600 millones de euros en lo que va de año, un 1,7% más. El automóvil siguió tirando de las exportaciones valencianas, aunque con un retroceso del 3,8% en los primeros ocho meses en relación al ejercicio anterior, mientras alimentación, bebidas y tabaco mejoraron un 3,3%.

Con esas cifras encima de la mesa, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, espera que «agosto sea el punto de inflexión» tras meses de ralentización del comercio exterior valenciano por el temido impacto del 'Brexit' y el bloqueo de Argelia a las importaciones de azulejos al establecer un sistema de cupos.

«Ya advertimos en su día de que la Comunitat sería la más afectada a nivel europeo por el 'Brexit' y nos ha hecho mucho daño», lamentó Morata, en alusión al retroceso del 7,9% de las ventas a Reino Unido acumulado hasta agosto.

En cuanto al bloqueo de Argelia, subrayó la preocupación existente entre el empresariado, que vio descender un 9,8% las exportaciones a ese mercado en los primeros ocho meses del año, aunque confió en que los esfuerzos institucionales con las autoridades del país hayan empezado a dar sus frutos con la subida del 13% registrada en agosto.

Ambas cuestiones son, a su juicio, los principales riesgos para las exportaciones valencianas, que se ven impulsadas por el crecimiento sostenido en Asia y en el norte de África, mientras las ventas a la Unión Europea se mantienen planas.

En un contexto en el que el superávit comercial de la Comunitat se redujo en un 34%, desde Cámara Valencia insisten en la necesidad de «diversificar para ser capaces de reaccionar cuando un mercado flojea» y no descuidar la exportación, aunque mejore el mercado nacional.

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las empresas valencianas exportaron el 10,8% del total nacional hasta agosto, un 1,7% más que un año antes, aunque cayeron del podio nacional de regiones más exportadoras.

Si en julio Madrid le arrebató el segundo puesto en el ranking de comunidades que lidera Cataluña, un mes después la Comunitat Valenciana cae al cuarto lugar, adelantada también por Andalucía, que superó los 20.000 millones de euros.

En España, el déficit de la balanza comercial aumentó un 49,3% en los ocho primeros meses del año y se situó en 16.414 millones, a pesar del nuevo máximo histórico protagonizado por las exportaciones. Entre enero y agosto, las ventascrecieron un 9,1% y alcanzaron los 182.302 millones, mientras las importaciones se situaron en 198.716 millones, también en máximos.

El saldo no energético arrojó un déficit de 1.721 millones, mientras el energético creció un 35%, hasta los 14.693 millones de euros.

Fotos

Vídeos