La exportación de frutas y hortalizas se estabiliza

Campo de lechugas en la huerta de Valencia. / damián torres
Campo de lechugas en la huerta de Valencia. / damián torres

El volumen de 2017 aumentó sólo un 0,5% y los precios el 1% | Andalucía supera en envíos hortofrutícolas al exterior a la Comunitat Valenciana, que mantiene el liderazgo en cítricos

V. LL. VALENCIA.

El volumen de la exportación española de frutas y hortalizas frescas aumentó en 2017 sólo un 0,5% con respecto a 2016 y la media de los precios de venta un 1%. La suma de todas las ventas hortofrutícolas al exterior se situó en 12,6 millones de toneladas, totalizando un importe de 12.704 millones de euros, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Para la Federación de Productores y Exportadores (Fepex), estos datos significan un estancamiento y que no se han cumplido las previsiones iniciales de crecimiento, cuyo ritmo se ha ralentizado respecto a la evolución de los dos años anteriores. La clave estuvo en los meses de noviembre y diciembre, en los que incluso se registraron descensos, lastrando el resto del año.

Preocupa a los exportadores que esa tónica descendente de los dos últimos meses de 2017 se alargue al actual ejercicio, de cuyas primeras semanas no se dispone aún de datos globales.

Al mismo tiempo resulta también inquietante, en la valoración de la balanza comercial hortofrutícola, comprobar que junto a este reciente 'parón' hayan experimentado un fuerte aumento las importaciones, que crecieron un 6% (ya suman 3 millones de toneladas) y un 8,6% en su valor (2.526 millones de euros).

Como curiosidad, si se divide el valor de lo exportado entre el peso resulta un precio medio de un euro por kilo, mientras que en el caso de la importación es de 0,84. Vendemos de media a mejor precio de lo que compramos, pero la diferencia se va reduciendo.

Otro dato significativo para los intereses de la Comunitat Valenciana es que, con 3,7 millones de toneladas, ya no ostenta el liderato exportador hortofrutícola; se lo ha arrebatado Andalucía, que alcanzó los 3,9 millones. Además en el caso valenciano hubo un descenso del 2%, superior al del conjunto, al depender mayoritariamente de los cítricos, donde sí que sigue en primer lugar con diferencia. Andalucía exportó prácticamente lo mismo pero con mejor precio unitario, ya que cuenta con más de productos hortícolas y frutas de primor. Su precio medio fue de 1,26 euros por kilo, frente a 0,92 en el caso valenciano.

Más frutas, más baratas

La comparación entre los subsectores de frutas y hortalizas aporta datos significativos. La exportación de hortalizas retrocedió un 3,7%, totalizando 5,1 millones de toneladas, pero su valor aumentó un 1%, ascendiendo a 5.267 millones de euros. Salieron menos verduras pero se vendieron a mejores precios.

En cambio, en frutas pasó justo lo contrario: aumentó el tonelaje un 3,6%, hasta 7,4 millones de toneladas, pero su valor sólo creció un 1,3%, luego se tuvieron que vender algo más baratas. A destacar que la exportación citrícola supone la mitad de toda la exportación española de frutas.

La UE representa nuestro mercado principalísimo, absorbiendo el 93% del total, y no hay signos de cambios, por más que se van diversificando otros destinos, pero también aumenta la presencia en la Unión. Brasil, Canadá y Arabia son mercados que van claramente a más.

Fotos

Vídeos