La exportación cerámica a Canadá se dispara un 23% con el acuerdo de libre comercio

Las ventas de productos valencianos suben un 8% a cierre de noviembre, con la automoción y agroalimentación como industrias líderes

E. RODRÍGUEZ

valencia. La cerámica castellonense no ha tardado en subirse al carro del CETA, el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá. Si las exportaciones al país americano iban por una senda alcista antes de la entrada en vigor del acuerdo el pasado 21 de septiembre, ahora ya parecen no tener techo. Las ventas de productos cerámicos desde la Comunitat se han disparado un 23% a cierre de noviembre (el último mes del que se tienen datos registrados).

En concreto, las operaciones alcanzaron un valor de 21'9 millones de euros entre enero y noviembre del pasado ejercicio, según publica la Cámara de Valencia en un informe presentado ayer en una jornada sobre el CETA, organizada junto al ICEX y a la que asistieron el Embajador de Canadá, Matthew Levin, y la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, entre otros.

Precisamente, la industria cerámica fue de las primeras en beneficiarse del tratado de libre comercio, ya que desde que entró en vigor comenzarón a operar sin ningún tipo de aranceles. Además de las barreras arancelarias, el acuerdo facilita otros trámites como la certificación de los productos, que no deberán repetirse en el país de destino. A su vez, el CETA ha establecido protección en algunos ámbitos sensibles para España como el cárnico, además de dar mayor cobertura a las patentes farmacéuticas así como reconocer las denominaciones de origen de 27 productos, de los cuales, tres son valencianos.

En cuanto a las exportaciones totales valencianas, el incremento ha sido del 8% entre enero y noviembre de 2017 al registrar 147,7 millones de euros en ventas al país norteamericano.

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