Expansión más allá del ciclo integral del agua

El grupo Global Omnium se lanza a por el negocio tecnológico y gana peso como gestor de acuarios en Valencia y Sevilla. La centenaria compañía que preside Eugenio Calabuig facturó 303 millones el pasado año y da empleo a más de 2.500 personas

INÉS HERRERO

valencia. La historia de Global Omnium arranca en el año 1890, con la constitución de la Sociedad Valenciana de Aguas Potables y Mejoras de Valencia para dar servicio a la ciudad. Con una sólida expansión, la compañía se convirtió en un referente nacional e internacional en el tratamiento, abastecimiento y recuperación del agua y, en los últimos años, ha crecido sobre todo en otras zonas de España, tales como Andalucía, Cataluña y País Vasco, y en países como Qatar o Angola.

El grupo apostó por mejorar su posición competitiva con una transformación digital sin precedentes en el sector y es hoy líder del mercado en gestión de contadores inteligentes, con 650.000 unidades operativas. Su innovación digital le ha reportado distinciones de la plataforma europea del agua y en Estados Unidos, por la telelectura y gestión de contadores inteligentes.

La familia Calabuig zanjó el pasado año la pugna accionarial con el grupo francés Suez en el seno de Aguas de Valencia, al comprar por setenta millones el 33% que sumaban la entidad gala y Criteria, sociedad de inversión de La Caixa, y hacerse con el 97,35% de la compañía.

La firma ha desarrollado proyectos en Costa Rica, Venezuela, Colombia, Guinea, Angola y Qatar

En enero, el grupo presidido por Eugenio Calabuig pasó a llamarse Global Omnium, tras haber ampliado sus miras a negocios como la gestión de acuarios y, más recientemente, al diseño de soluciones tecnológicas para firmas de otros sectores.

En la actualidad, Global Omnium da servicio a 300 ciudades en once comunidades autónomas, supera los seis millones de clientes y gestiona más de 400 plantas depuradoras y una treintena de potabilizadoras, con diversos proyectos en África, Oriente Medio y Latinoamérica.

La empresa supera los 2.500 trabajadores y cerró 2016 con una facturación de 303 millones de euros, cerca de un 6% más que el ejercicio anterior. En el verano de 2015 asumió la explotación del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, a través de Avanqua, la gestora en la que convive, como accionista mayoritario, con sus socios del Acuario de Vancouver (30%) y de Ket Gestión (18%).

Presidida por Celia Calabuig, esta sociedad cerró su primer año al frente del mayor acuario de Europa con 1,3 millones de visitantes, tras invertir diez millones de euros para traer nuevas especies y realizar mejoras en el recinto y otros veinte, en concepto de canon a la Generalitat.

Precisamente esa experiencia al frente del Oceanogràfic avala su desembarco en el Acuario de Sevilla, mediante la reciente adquisición por siete millones de euros de Aquagestión Sur, empresa propietaria de la instalación inaugurada en 2014 a orillas del río Guadalquivir, en un terreno del Puerto de Sevilla cedido mediante concesión hasta 2038.

Global Omnium refuerza así su presencia en Andalucía, donde gestiona 19 depuradoras y 110 estaciones de impulsión de agua residual, con Giasha, en la zona de Huelva, además de avanzar en su plan estratégico de crecimiento e incorporación de nuevos espacios de negocio.

Industria 4.0

A principios de julio, hizo pública la adquisición del 80% de la firma valenciana Ensai Solutions, que ha desarrollado proyectos para el sector de automoción, cerámico o agroalimentario, y también para Global Omnium, para convertirla en Core Digital Industry y entrar de lleno en la pujante industria 4.0, la llamada cuarta revolución industrial.

Desde Core promueve la digitalización de los procesos productivos, en tiempo real, para analizarlos y dar información que permite tomar decisiones más eficientes.

En paralelo a esa diversificación del negocio y al desarrollo de proyectos en países como Costa Rica, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Angola o Qatar, Global Omnium puso en marcha una aceleradora especializada para fomentar el emprendimiento en el sector del agua.

En materia de responsabilidad social, impulsa el Plan Familia para fomentar la inclusión social y laboral de familiares con discapacidad de sus empleados. Además, la empresa creó la Fundación Oceanogràfic, centrada en el medio marino y, desde la Fundación Aguas de Valencia, acomete proyectos como la instalación de refugios para murciélagos en la potabilizadora de Manises para contribuir a la protección de sus poblaciones en la ribera del río Turia.

Más

Fotos

Vídeos