UGT exige negociar la prórroga de contratos turísticos que anunció Puig

El sindicato pide al Consell que aborde con los agentes sociales su propuesta de usar fondos europeos para alargar puestos temporales

R. E. /EFE

valencia. UGT-PV reclamó ayer al Consell que negocie con los agentes sociales la prórroga de contratos temporales en el sector turístico, con fondos europeos, que anunció en Fitur el presidente Ximo Puig.

Como publicó este periódico, se trata de ofrecer a las empresas ayudas de hasta 10.000 euros, por un periodo de tres años, para que sus empleados fijos discontinuos participen en cursos de formación y aumenten de seis a al menos nueve meses la duración de sus contratos.

Esta medida persigue prolongar el periodo de apertura del establecimiento con un abaratamiento de costes laborales que haga rentable acogerse a los programas del Imserso, mejorar la calidad del servicio gracias a la formación de los trabajadores y aliviar el impacto en las arcas públicas al aumentar el tiempo de cotización a la Seguridad Social y reducir el de las prestaciones.

Para UGT, ese planteamiento «podría ser adecuado para luchar contra los altos índices de temporalidad y precariedad que sufren los trabajadores del sector», pero «es necesario debatirlo en primera instancia con los representantes de los trabajadores», que llevan tiempo «pidiendo medidas en esta dirección».

«Los anuncios están bien, pero deben concretarse con los agentes económicos y sociales», mantienen desde el sindicato, que argumenta que para luchar contra la estacionalidad y la precariedad es necesario negociar convenios colectivos.

UGT-PV también insta a que se adopten «otras medidas, como potenciar otros tipos de turismo para romper la estacionalidad, no sólo desde los incentivos sino desde el crecimiento del propio sector».

Fotos

Vídeos