GL Events estudia organizar certámenes en Feria Valencia antes de optar a gestionarla

El conseller Rafael Climent y el director general Natxo Costa, en la reunión de ayer con representantes del grupo francés GL Events. / LP
El conseller Rafael Climent y el director general Natxo Costa, en la reunión de ayer con representantes del grupo francés GL Events. / LP

El operador francés visita el recinto tras reunirse con Climent y el equipo gestor para conocer el proceso de refundación y la búsqueda de socios

INÉS HERRERO VALENCIA.

Pasen y vean, y si les gusta, aporten negocio. Ese mensaje bien podría ser el elegido por el conseller de Economía, Rafael Climent, y los responsables de Feria Valencia para dar la bienvenida a los operadores interesados en conocer el recinto, en pleno proceso de refundación, con vistas a estudiar su participación en la futura gestora.

Ayer fue el turno del grupo francés GL Events, que gestiona más de cuarenta recintos en todo el mundo, entre ellos el Centre de Convencions Internacional de Barcelona, y factura cerca de 954 millones de euros anuales. De sus tres líneas de negocio, la de menor peso en facturación (165 millones) pero mayor crecimiento en el último año es la centrada en organizar certámenes y por esa vía, precisamente, podría comenzar la relación con Feria Valencia antes de que inicie oficialmente la búsqueda de socios privados.

En diciembre se produjo el primer contacto con la Generalitat, una reunión para presentarse al director general de Comercio, Natxo Costa, e interesarse por el diálogo competitivo que se establecerá con los posibles candidatos a explotar el negocio ferial, de cara a su eventual participación en ese proceso -que la ley prevé para adjudicar contratos particularmente complejos-.

La negociación con posibles interesados, a la espera de que la Generalitat asuma la deuda de la institución

Los representantes de GL Events dieron ayer un paso más en ese sentido, al mantener un encuentro institucional en el que participó el conseller de Economía, Rafael Climent, y visitar a continuación el recinto ferial, acompañados por el director general de Comercio, el presidente de la Feria, José Vicente González, y el director general, Enrique Soto.

El recorrido dejó buenas sensaciones entre los invitados galos, según fuentes conocedoras del encuentro, que insisten en que es pronto para saber si el grupo francés optará a gestionar el recinto, básicamente porque ni siquiera se ha convocado el diálogo competitivo pensado para negociar el pliego y garantizar que recibirá ofertas, a la espera de que la Generalitat se haga cargo de la deuda de la ampliación.

Tras la reunión con Climent, desde su departamento se achacó ese encuentro a la «intención de iniciar contactos para la celebración de certámenes en Feria Valencia en un futuro próximo». En un comunicado, indicaron que «una vez iniciados los contactos directos, la empresa realizará sus propios estudios de mercado para, posteriormente y si hace falta, iniciar vías de colaboración en la organización de certámenes».

Fuentes conocedoras de esos contactos, todavía en una fase incipiente, constataron a LAS PROVINCIAS que desde GL Events podrían estar interesados en desarrollar certámenes en Feria Valencia, antes incluso de decidir si optan a gestionarla, tras visitar las instalaciones y comprobar las posibilidades que ofrecen.

Esa opción de aportar negocio vía ferias y eventos es también la elegida por la belga Easyfairs, responsable de 'Heroes Comic Con', que se estrenó con nota en Valencia en febrero. En su caso no contempla participar en la explotación del recinto. Quien sí podría hacerlo es Messe Frankfurt, la feria de Francfórt y una de las más grandes del mundo, cuyo director aceptó la invitación de Climent para visitar Feria Valencia y estudiar posibles vías de colaboración entre ambos recintos.

Modelo de gestión

Según Climent, «una vez aclarado su futuro con los decretos de asunción de la deuda y del modelo de gestión, unido al cambio de rumbo, rigor y seriedad por parte de este gobierno, empresas de la importancia mundial de GL Events se interesan para organizar certámenes en la Comunitat». Lo que no está claro aún es si el control de la futura gestora será público, como defiende Economía (Compromís), o bien privado, como pretendía Hacienda (PSPV) para evitar nuevas deudas.

Antes de negociar, Hacienda debe completar la asunción de la deuda de la ampliación del recinto, en torno al verano si cumple los plazos dados tras aprobar el decreto-ley con esa operación. Desde el departamento que dirige Vicent Soler aseguran que ese proceso está en marcha y que ya se han firmado algunos acuerdos de subrogación, a falta de pactar con los bonistas, que deben conformar un sindicato de acreedores.

Fotos

Vídeos