Europa solo fabricará un 5% de los coches en 2030

Cadena de montaje de vehículos./R. Guitiérrez
Cadena de montaje de vehículos. / R. Guitiérrez

Los ejecutivos del sector apuestan por las alianzas para hacer frente a las compañías tecnológicas que se están adentrando en el negocio automovilístico

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Los directivos del sector automovilístico reconocen que Europa dejará de ser un polo de fábricas de coches a medio plazo, tal y como revela el último Informe Global de Automoción 2018 de KPMG. De los 1.000 ejecutivos entrevistados por esta firma, tres de cada cuatro (el 74%) prevé que el porcentaje de automóviles producidos en Europa Occidental (ahora el 16%) caiga por debajo del 5% de aquí a 2030.

También se pone de manifiesto que la mitad de los encuestados estima que el número de concesionarios se reducirá entre un 30% y un 50% de cara a 2025. «Casi el 80% está convencido de que la única alternativa que tienen los concesionarios para sobrevivir es convertirse en centros de servicio o de vehículos de segunda mano», explica Francisco Roger, socio responsable de Automoción de KPMG en España.

Por otra parte, las empresas tecnológicas han comenzado a hacer mella en uno de los sectores que parecía más imperturbable ante el cambio digital hasta ahora. Y para hacer frente a este aluvión de iniciativas que muchas compañías están llevando a cabo -Google es uno de los principales exponentes- los ejecutivos de las firmas de fabricantes consideran que las alianzas son la única alternativa, sobre todo si quieren competir de manera eficaz con esas grandes firmas a medio plazo.

En este sentido, Francisco Roger explica que «los 50 grandes fabricantes de automóviles representan ahora un 20% de la capitalización bursátil de las 15 mayores empresas tecnológicas, cuando en 2010 llegaban al 40%. Esto muestra que las empresas digitales están jugando en una liga financiera totalmente diferente. Por eso, sobre todo en los fabricantes generalistas, no hay más alternativa que las colaboraciones».

Además, el 80% de los ejecutivos está convencido de que el uso de los datos extraídos de los vehículos y los conductores, a través de la Red, será la base del futuro modelo de negocio de la industria automovilística.

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