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En el medio, el presidente del Puerto, Aurelio Martínez, tras la reunión del consejo. irene marsilla
La estiba acepta reducir el número de trabajadores por equipo para evitar despidos

La estiba acepta reducir el número de trabajadores por equipo para evitar despidos

El Puerto de Valencia recupera el liderazgo del Mediterráneo a cierre de 2017 pese al conflicto laboral en la carga y descarga

E. RODRÍGUEZ

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:13

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valencia. Aunque el periodo más tenso del conflicto de la estiba en los puertos españoles ya pasó tras la entrada en vigor del decreto ley que establece la liberalización del sector por orden de la Unión Europea, lo cierto es que todavía continúan las negociaciones entre trabajadores y empresas de manera individual en cada recinto para establecer los detalles de la reforma en el denominado Quinto Acuerdo Marco -lo que viene a ser el convenio estatal-.

En el caso del Puerto de Valencia, los profesionales de la carga y descarga han cedido en uno de los puntos más polémicos: la organización de los equipos. En concreto, han aceptado reducir el número de estibadores por operativa con el objetivo de avanzar en el acuerdo alcanzado con las compañías y, así, evitar posibles despidos.

Este punto se recoge en la propuesta del Comité de Empresa, a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS y que está a la espera de una respuesta por parte de las empresas. Dicho documento engloba una serie de medidas que permiten abaratar un 10% la masa salarial de todos los trabajadores, tal y como se acordó el pasado mes de mayo a cambio de que se garantizara la subrogación de los puestos de trabajo.

Fue el pasado cinco de diciembre cuando la estiba de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) sometió a votación la posibilidad de eliminar un estibador por equipo, lo que supondría pasar de tres a sólo dos cabezas por grúa. El resultado fue un total de 846 votos a favor, 330 en contra y dos nulos. Esto es un 71,81%, 28% y 0,18%, respectivamente.

Balance positivo

El tirón comercial de la Comunitat ha conseguido amortiguar la factura del conflicto laboral y ha situado a la APV como número uno del Mediterráneo. La entidad -que aglutina a los recintos de Valencia, Sagunto y Gandía- cierra 2017 con un balance positivo a pesar de las huelgas y las marchas lentas, que provocaron el desvío de más de veinte buques.

En concreto, la instalación valenciana prevé cerrar el ejercicio actual con un crecimiento del 2,15% en el tráfico de contenedores. Esto es un total de 4.830.000 TEU -unidad de medida equivalente a un contenedor-, según informó ayer el presidente de la entidad portuaria, Aurelio Martínez, tras la reunión del Consejo de Administración. El avance se debe, principalmente, al comercio exterior de contenedores llenos, con un alza del 5,65% -3,8 millones de TEU-. En concreto la exportación sube a una tasa del 6,82% y la importación a un 6,28%.

Así, la APV arrebata a Algeciras el liderazgo del Mediterráneo debido, en gran parte, a que el batacazo de la estiba fue mucho más duro en el recinto andaluz. Entre enero y octubre Valenciaport manipuló 4.043.251 contenedores frente a los 3.500.000 de Algeciras, según datos de la APV. Se trata de una brecha de más de medio millón de TEUS, una distancia considerable teniendo en cuenta que en los últimos años la diferencia rondaba siempre en los 10.000. Por último, el Puerto espera superar en 2018 los cinco millones de contenedores.

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