Borrar
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Isabel Permuy
El Estado da por perdidos casi dos tercios  de lo que costó el rescate de Bankia y BMN

El Estado da por perdidos casi dos tercios de lo que costó el rescate de Bankia y BMN

La intervención de ambas entidades obligó a inyectar 24.269 millones y el supervisor estima que recuperará 9.800

ÁLVARO MOHORTE /JOSÉ M. CAMARERO

VALENCIA/MADRID.

Viernes, 8 de septiembre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de España ha echado cuentas de lo que costó el rescate y es más pesimista que la última sobre las expectativas de recuperación de esos fondos. Así, ha llegado a la conclusión de que el Estado perderá 14.471 millones de euros sólo con la venta de sus acciones en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) tras la fusión de ambas entidades, al valorar su participación en las mismas en casi 10.000 millones de euros, por debajo de lo estimado hasta ahora y casi dos tercios por debajo de los invertido.

El supervisor bancario actualiza así el estado de las ayudas públicas otorgadas al sistema financiero desde mayo de 2009 durante su proceso de reestructuración, que fue de 24.269 millones de euros en el caso del grupo BFA-Bankia (22.424 millones) y BMN (1.845 millones). A la espera de que culmine la integración de ambas entidades nacionalizadas -el día 14 tendrán lugar las juntas de accionistas que aprueben la operación-, el valor que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorga a ambos bancos es menor que el que reflejaba el último informe, del mes de junio.

El «importe recuperable» máximo de Bankia ahora ascendería a 9.260 millones, frente a los 9.734 millones anteriores. Aún peor es el 'agujero' que dejaría BMN, con unas perspectivas de devolución de 538 millones, frente a los 1.453 millones que se esperaban conseguir en la última previsión oficial. Ambas suman los 1.389 millones menos que dejará de ingresar el Estado.

En el conjunto del sector financiero esta nueva revisión ha sido también a la baja en lo que se refiere a las estimaciones del dinero que se podrá recuperar de las ayudas otorgadas a la banca durante la crisis. Ya no serán, como máximo, 16.200 millones los que reviertan en las arcas públicas con la devolución de los diferentes programas de capital concedidos por el Estado, sino que la cifra ascenderá a 14.275 millones en el mejor de los casos. Esto es un 12% menos de la anterior previsión. Esta actualización de los cálculos que el Banco de España publicó ayer, con datos a cierre de 2016, tampoco es definitiva.

De hecho, la realidad bursátil puede ser mucho más tozuda que los cálculos del supervisor. Desde que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anticipara en julio su intención de que el FROB comenzara a analizar la venta de otro paquete de Bankia -en la anterior ocasión se desprendió de un 7%-, los títulos de la entidad se han depreciado casi un 16%, y cedió ayer hasta los 3,8 euros. De Guindos siempre ha apostado por que la operación se lleve a cabo en un momento «adecuado» para «optimizar al máximo» la venta y conseguir una mayor recuperación de las ayudas.

El supervisor también anticipa en su informe que el importe obtenido hasta ahora de las devoluciones realizadas por varias entidades «se incrementará» no solo con la venta de las participaciones que el FROB tiene en Bankia y BMN, sino también por la amortización de las obligaciones convertibles del Banco CEISS por 604 millones, una operación que ha sido materializada el 1 de septiembre por su propietario -Unicaja-, y que se reflejará en los estados financieros de este ejercicio. Así, el importe recuperable global ascenderá a 10.402 millones frente a los 11.800 millones estimados en el último informe.

Rebaja de expectativas

Esas son las previsiones, porque los datos oficiales indican que, hasta ahora, la Administración solo ha recuperado 3.873 millones de esas inyecciones, esto es, apenas un 7% de lo que se gastó en el rescate. La cuantía ha mejorado con respecto al último informe, al incorporarse ya el reintegro de los 407 millones de Caja 3 amortizados anticipadamente por Ibercaja Banco -el actual propietario de la entidad-; además de los 124 millones amortizados también antes de plazo por Liberbank.

Si finalmente se confirma que a esos 3.875 millones recibidos se suman los 10.402 millones esperados, la cuantía total apenas representan un 27% de los 54.353 millones que el FROB inyectó en concepto de ayudas directas a parte de la banca en los peores momentos de la crisis. Cualquier nueva revisión a la baja o al alza dependerá de por cuánto se vendan finalmente Bankia y BMN.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios